CONGRESO

Urge a instituciones de salud, educación y legislativas a frenar el abuso laboral y la crisis emocional en el sistema de residencia médica

Chihuahua. -Con un llamado enérgico a no seguir normalizando el abuso, la sobrecarga laboral y el deterioro de la salud mental en el ámbito médico, la diputada Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a diversas autoridades de los sectores salud, educación y legislativo para que implementen medidas urgentes y estructurales a favor del bienestar de las y los médicos residentes.

“Detrás de cada médico residente hay una historia de vocación y sacrificio, pero también de agotamiento, miedo y dolor silenciado. No podemos seguir volteando la mirada ante una realidad que está costando vidas”, afirmó con contundencia la legisladora.

Argüelles Díaz denunció que en los hospitales de México persisten prácticas abusivas y condiciones laborales inhumanas para quienes se encuentran en residencia médica: jornadas extenuantes de hasta 36 horas continuas, presiones académicas desmedidas, bajos salarios, así como acoso y humillaciones, muchas veces normalizados por una cultura jerárquica y violenta.

“Los efectos de estas dinámicas son devastadores: depresión, ansiedad, burnout y suicidios, cada vez más frecuentes entre los médicos en formación. Casos recientes de suicidios de residentes chihuahuenses que realizaban su especialidad fuera del estado revelan una crisis silenciosa e ignorada por las instituciones”, señaló.

La legisladora añadió que diversos estudios evidencian prevalencias alarmantes de ansiedad y depresión entre los residentes de distintas especialidades, agravadas por la falta de acompañamiento psicológico, la estigmatización del sufrimiento emocional y la ausencia de protocolos de protección efectivos.

Detalló que, por ejemplo, en residentes mexicanos de segundo año, la ansiedad alcanza hasta el 56.5 % y la depresión el 22.2 % a los seis meses. Otros estudios reportan cifras similares, con ansiedad entre el 29.6 % y el 41.1 %, y depresión entre el 19.7 % y el 39.6 %, con más del 20 % de los casos presentando ambos trastornos simultáneamente.

“No se trata de privilegios, se trata de humanidad, de evitar más muertes prevenibles, de construir una medicina más empática, más justa, más sana”, puntualizó.

Ante esta situación, el exhorto está dirigido a la Secretaría de Salud (estatal y federal), al IMSS, ISSSTE, UACH, UACJ, Congreso de la Unión e Instituto Chihuahuense de Salud Mental, e incluye:

• Crear políticas claras de apoyo emocional para residentes.
• Capacitar a jefes de enseñanza sobre salud mental y derechos laborales.
• Habilitar espacios seguros y confidenciales para denunciar abusos.
• Promover campañas informativas sobre acoso y violencia laboral.
• Integrar la salud mental como eje transversal en la formación médica universitaria.
• Impulsar reformas legales que mejoren las condiciones laborales de los residentes.
• Desarrollar programas específicos de apoyo psicológico y prevención del síndrome de burnout.

Con este posicionamiento, Jael Argüelles pone sobre la mesa una realidad que no puede seguir siendo ignorada, y exige acciones contundentes para garantizar condiciones dignas, humanas y seguras para quienes sostienen, día a día, el sistema de salud en México.

admin

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

20 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

20 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

20 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

20 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

20 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

20 horas hace