Priorizará la nueva Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal la esterilización, vacunación y desparasitación de animales: Marco Bonilla

0

Chihuahua, Chih.— La nueva Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal ya está en funciones, con personal e instalaciones ubicadas en la zona del Periférico de la Juventud, a una cuadra de la avenida Washington, según confirmó el alcalde Marco Bonilla, quien también detalló las primeras acciones que llevará a cabo esta dependencia.

“Ya tienen personal, como ustedes lo pudieron ver, ya tienen instalaciones, están pues por ahí por el Periférico de la Juventud, a una cuadra de la Washington, ahí está la coordinación”, señaló.

Entre las prioridades, el alcalde destacó tres acciones fundamentales: esterilización, vacunación y desparasitación de animales, así como la atención a reportes de maltrato animal.

“Las primeras acciones, sobre todo lo que les he pedido mucho, es el tema de la esterilización animal. Vamos a trabajar muy arduamente en jornadas de esterilización animal, y vamos a trabajar mucho también el tema de vacunación y desparasitación de animales”, dijo.

Asimismo, resaltó que una de las principales obligaciones de la nueva coordinación es la protección contra el maltrato. “Una, digamos, también de las obligaciones de esta nueva coordinación es evitar el maltrato animal, entonces estaremos muy al pendiente de cualquier reporte que nos llegue en las próximas horas”, afirmó.

Sobre los recursos asignados, Bonilla explicó que por el momento no se contempla un presupuesto especial, ya que la coordinación fue creada después de la aprobación del presupuesto anual. Sin embargo, aseguró que se están realizando ajustes para dotarla de recursos.

“No, pues no especial. Ya ahorita lo que estamos haciendo es reorganizando el presupuesto que tenían cargadas otras dependencias para dotárselo a la nueva coordinación, porque igual, cuando se creó el presupuesto, todavía no existía la coordinación. Sin embargo, bueno, pues estamos restándole presupuesto de actividades que ya traía Desarrollo Urbano, Oficialía, etcétera, para poderla dotar de presupuesto, y ya en noviembre tendrá ahora sí su presupuesto ordinario, digámoslo así, ¿verdad? Que seguramente pues irá creciendo como fue el caso del Impas”, dijo.

“El día de ayer lo platicaba: cuando nació el IMPAS traía un presupuesto de 15 millones de pesos. El IMPAS supera los 100 millones de presupuesto, y justamente eso es lo que va haciendo las actividades que van realizando las dependencias, la demanda que va teniendo las dependencias, pues va haciendo que se incremente su presupuesto”, añadió.

Finalmente, informó que ya se trabaja en coordinación con otras dependencias municipales para robustecer la atención a los casos de maltrato animal: “Sobre todo con Desarrollo Urbano y Ecología, y con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, porque ahí estamos trabajando en un protocolo de actuación de atención a los reportes y en la creación de una división especializada en el tema de maltrato animal”.