LOCAL

Informa Secretaría de Salud del fallecimiento por sarampión de una niña rarámuri de casi 3 años de Ojinaga

Se trata de una menor de dos años originaria de Ojinaga, no contaba con vacunas

La Secretaría de Salud de Chihuahua informa el fallecimiento de una niña de 2 años 11 meses de edad, por complicaciones derivadas del sarampión.

La víctima pertenecía a la comunidad Rarámuri, era hija de padres jornaleros agrícolas y no contaba con su esquema completo de vacunación.

La menor de edad fue ingresada en el Hospital Integral de Ojinaga con un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión, complicaciones que fueron la causa del deceso.

Ante esta situación la dependencia estatal exhorta a la población a acudir a los Centros de Salud a aplicarse las dosis necesarias para protegerse, ya que al estar todos vacunados se evita la transmisión de la enfermedad.

El sarampión tiene un probabilidad de un 10 por ciento de afectación grave en menores de edad, personas con desnutrición y con el sistema inmune debilitado. Sus secuelas de esta enfermedad pueden prolongarse hasta 10 años.

Los adultos también pueden enfermarse y transmitir la enfermedad, al igual que las embarazadas a su hijo en el vientre.

En el caso de las mujeres en estado de gestación, no deben vacunarse. Sin embargo en caso de estar inmunizadas y estar en contacto con un caso de sarampión, deben acudir inmediatamente con un médico.

La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijas e hijos a los Centros de Salud y aplicarles los esquemas completos de vacunación, como son las dos dosis contra el sarampión (SR y SRP): la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.

Además incita a las personas de entre 10 a 49 años de edad que no cuenten con la segunda dosis, así como a aquellas que hayan estado en contacto con un paciente contagiado, a aplicarse el biológico correspondiente.

Desde el pasado fin de semana se instalaron macro centros de vacunación en distintos puntos de la entidad, donde la ciudadanía puede aprovechar para revisar las cartillas de vacunación y aplicarse los biológicos que les falten.

Este martes 3 de junio los macro centros atenderán en Villa López, Ocampo, Bocoyna, Jiménez, Parral; el miércoles 4 de junio estarán en Jiménez, Villa López, Ocampo y el jueves 5 de junio solo en Parral.

Administrador

Entradas recientes

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

3 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

3 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

4 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

4 horas hace

Alerta vial, Hoy inician trabajos de limpieza y pintura en el bajo puente del Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- A partir hoy lunes…

5 horas hace

Supervisa Gobernación Municipal 318 negocios y clausura cinco durante la semana pasada

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero del 2025.- El Gobierno Municipal de…

5 horas hace