LOCAL

Incrementan suicidios en verano; IMPAS ha recibido 203 llamadas en la Línea de Atención en Crisis

Chihuahua, Chih.- El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Dr. Luis Antonio Arrieta Trevizo, informó que durante el verano se ha visto un incremento en el indice de suicidios, por lo que han reforzado las acciones de prevención. “Se ha visto que en las temporadas, sobre todo del verano, hay incremento en los índices también en temas de suicidio. También hay una relación con temas de violencia. No sabemos realmente las causas, pero sí hemos visto como casi una tendencia al pasar de los años”, indicó.

Por instrucción del alcalde Marco Bonilla, el IMPAS retomó el convenio con la SIR y reforzó la promoción de servicios como la Línea de Atención en Crisis y las terapias psicológicas. “Hemos estado muy atentos de cómo poder solventar esta situación. Hemos estado en conversación con el mismo convenio que ya firmamos desde el año pasado con la SIR para ver cómo podemos darle otro auge a esta campaña y fomentar la atención que tenemos en el instituto”, explicó. En lo que va del año, la línea ha recibido 885 llamadas, de las cuales 203 han sido de personas que intentaron suicidarse: “Han sido supervivientes o valientes que se han atrevido a llamar, a ver otra posibilidad de vida”.

El funcionario señaló que, aunque se habla mucho del suicidio en adolescentes, los casos consumados se presentan sobre todo en hombres jóvenes. “Identificamos primordialmente entre los casos consumados personas varones que son entre 18 a 35 años. Sí vemos un pico diferente en la edad de los 50, sin embargo, lo observamos primordialmente en estas edades de edad productiva en varones”, dijo. Además, destacó que muchos de estos casos están relacionados con trastornos de ansiedad, depresión o abuso de sustancias.

Finalmente, invitó a la población a acercarse a los servicios municipales. “Es una invitación también a aquellos hombres a que se atrevan a acercarse gracias a los temas de salud, que se atrevan a pedir ayuda, que se atrevan a iniciar un proceso terapéutico, porque definitivamente no están solos, definitivamente hay otras alternativas aparte de estas”. La Línea de Atención en Crisis está disponible en el número 614-194-0200.

Jair Palomino

Entradas recientes

Establece Conalep convenio con TZAB-EK Aeronáutica para fortalecer formación técnica en Ciudad Juárez

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) firmó un convenio con…

7 horas hace

PRI Chihuahua esta al corriente en el pago del predial; Juárez y Cuauhtémoc, en proceso jurídico

-Ayuntamiento de Juárez tiene un rezago de 10 mmdp -Morena busca raja política El Partido…

7 horas hace

Maru Campos sostiene reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal General de la República

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, titular de la…

8 horas hace

Concluyen 115 empresarios del sector primario capacitación sobre agroindustria

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de…

8 horas hace

Entrega JCAS obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Rosales

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)…

9 horas hace

Reciben pacientes pediátricos con enfermedades crónicas atención integral en cuatro áreas específicas

Durante 2025, personal del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida, del Hospital Infantil…

9 horas hace