Posicionamiento de la Red de Defensa Magisterial Chihuahua ante la consulta para reformar la USICAMM.-
En la coyuntura de la consulta escuela por escuela para reformar el sistema de evaluación para las maestras y los maestros, los integrantes de la Red de Defensa Magisterial Chihuahua, hacemos pública nuestra postura:
1.- Durante la era neoliberal el contrato colectivo de los trabajadores de la educación ha sido desmantelado de forma sistemática. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se estableció el programa de Carrera Magisterial, que por primera vez generó un mecanismo de inequidad salarial entre los(las) maestros(as). Con el gobierno de Felipe Calderón se establecieron los primeros concursos para las plazas de ingreso al servicio otorgadas a normalistas, lo cual individualizó las formas de contratación mediante un dispositivo evaluador. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las evaluaciones a los(las) maestros(as) adquirieron un carácter punitivo, basado en el funcionamiento del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y el SPD (Servicio profesional Docente). A su vez, se perdió la relación bilateral que faculta a la parte sindical para ser partícipe en la defensa de los derechos de los trabajadores(as) de la educación.
Con el gobierno de López Obrador se continuó con esta política evaluadora, a partir del funcionamiento de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros). Se le retiró la carga punitiva al mecanismo evaluador de los(las) maestros(as), pero se mantuvo este sistema que tiene una base neoliberal. Recién iniciado el sexenio de Claudia Sheinbaum se pretende reformar a la USICAMM, dándole continuidad a este mecanismo evaluador meritocrático, inequitativo e individualista. Con el actual gobierno, sigue sin reconocerse la relación bilateral entre la parte sindical y patronal.
2.- El diseño de la consulta basado en un cuestionario de 20 preguntas cerradas y una pregunta abierta, predetermina el resultado. En el párrafo inicial del cuestionario, se plantea que se “fomenta un proceso deliberativo”, pero esta afirmación es una falacia. No existe un verdadero diálogo, no se incentiva el debate, ni la deliberación colectiva, que permitan construir una alternativa dándole cabida a la voz auténtica de los(las) maestros(as). Las preguntas elaboradas con respuestas predeterminadas, son un procedimiento que minusvalora la capacidad reflexiva de los(las) docentes, que impide el diálogo y, que manipula el proceso de la consulta en su conjunto.
3.- La consulta predispone una reforma que es meramente correctiva del SPD y la USICAMM. Las preguntas están diseñadas con contenidos que consideran: las mismas cualidades del sistema evaluador de la USICAMM, los mismos factores de evaluación y, los mismos procedimientos. En pocas palabras, es la misma gata pero revolcada. No se contempla eliminar este sistema evaluador, ni construir un sistema alternativo respecto a las contrataciones laborales y las mejoras salariales, sino que se reafirma el mismo sistema, que tiene una fundamentación neoliberal. Se sigue manteniendo un mecanismo evaluador meritocrático, que genera desigualdad salarial y formas de competencia que tienen una lógica darwiniana, en la que unos(as) se colocan por encima de otros(as).
Ante la maniobra para darle continuidad, e incluso fortalecer este mecanismo evaluador de corte neoliberal, exigimos que se fortalezcan las formas de contratación y mejora salarial que tienen una base colectiva, que limitan la desigualdad y la competencia. A su vez, se reclama el restablecimiento de la relación bilateral que permita una participación activa de la parte sindical en los procesos de mejora salarial y contratación de los(las) trabajadores(as). Un gobierno que se afirma de izquierda debe fortalecer los principios colectivos que sustentan las relaciones laborales. Un gobierno que pretende políticas progresistas debe fortalecer la condición gremial de los(las) trabajadores(as), cuya base es el contrato colectivo de trabajo. Un gobierno cuyo objetivo es generar políticas alternas al neoliberalismo, debe ponderar el principio que establece que: A igual trabajo corresponde igual salario.
RED DE DEFENSA MAGISTERIAL CHIHUAHUA