Salvemos Los Cerros denuncia represión e intimidación tras detención de su vocero

0

Chihuahua, Chih.— El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua denunció la detención arbitraria de su vocero, Luis Andrés Rivera Levarios, ocurrida la noche del martes 20 de mayo, luego de concluir una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno del Estado. En un posicionamiento a través de redes sociales, señalaron que la aprehensión fue ejecutada por elementos de la Policía Estatal y atribuida a una instrucción directa del Gobierno del Estado.

Según el comunicado, en el operativo participaron al menos cinco unidades y una docena de agentes. El colectivo consideró que el hecho constituye un acto de represión e intimidación, y lo comparó con intentos previos de censura impulsados por desarrolladores privados que han promovido demandas civiles contra integrantes del movimiento.

Asimismo, criticaron la respuesta por parte del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, y del presidente municipal, Marco Bonilla, quienes anunciaron que interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por las pintas realizadas en el marco de la manifestación. Rechazaron estas acciones y señalaron que reflejan una intención de criminalizar la protesta social.

El colectivo también respondió a declaraciones oficiales que calificaron a los manifestantes como “personas sin oficio”. En su posicionamiento afirmaron: “Somos estudiantes, artistas, profesionistas, trabajadorxs, pueblos originarios, madres y padres de familia, niñxs y jóvenes que saben que el futuro sano y digno en Chihuahua se desdibuja todos los días”.

Finalmente, reiteraron que el verdadero patrimonio de la ciudad no está en las paredes que fueron pintadas, sino en sus cerros, ríos, cuencas, flora, fauna y comunidades. “No estamos solxs ni claudicaremos ante la intimidación”, concluyó el colectivo.