Simplemente en Chihuahua no hay gusano barrenador y no tendríamos que estar cargando con ese lastre: Santiago de la Peña

0

Ante la petición del Gobierno Federal para que Chihuahua apoye en la contención del gusano barrenador, el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, subrayó que la responsabilidad es compartida, pero que debe exigirse también a los estados de la frontera sur aplicar con rigor la regulación sanitaria ganadera.

“La Federación regula la actividad ganadera en todo el país, pero hay que señalar que algunos estados permiten el ingreso de ganado de otros países con condiciones sanitarias deficientes. Esto pone en riesgo a entidades como Chihuahua, que cumple estrictamente con los protocolos”, declaró De la Peña.

Recalcó que Chihuahua no tiene presencia de gusano barrenador y que la entidad, como principal exportadora de ganado en el país, no debería asumir consecuencias derivadas de la omisión en otros territorios. “Exportamos no solo nuestro ganado, sino también el de otros estados, y aun así mantenemos los más altos estándares sanitarios”, afirmó.

Finalmente, cuestionó que se pretenda imponer cargas injustas a Chihuahua por problemas originados por prácticas permisivas en otras regiones, y sostuvo que es necesario que la Federación garantice una regulación eficaz en todo el país para evitar afectaciones al norte.

“Simplemente en Chihuahua no hay gusano barrenador y no tendríamos que estar cargando con ese lastre”, comentó De la Peña.