Chihuahua, Chih.- Durante la clausura del programa nacional ClimaAccelerator México, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el alcalde Marco Bonilla destacó la urgencia de enfrentar el cambio climático con acciones desde todos los sectores, incluida la ciudadanía. “El cambio climático no lo va a detener un gobierno ni un gobernador. Pero el cambio climático se detiene todos los días desde mi casa, desde mi traslado a la escuela, ¿verdad?”
El presidente municipal subrayó que “estamos hablando de más de un millón 600 mil pesos para justamente incubar proyectos que nos ayuden a revertir y a controlar el cambio climático”. Esta inversión fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre el estado, municipio y aliados como Climate-KIC, que aportó 60 mil dólares.
Bonilla compartió experiencias personales y avances en Chihuahua: “Desde que nosotros llegamos, todos los gimnasios del municipio tienen paneles solares” y anunció que “al término de esta administración, toda la ciudad va a tener esta tecnología. Vamos a consumir un 70 por ciento menos de electricidad”.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad compartida: “A veces la sociedad nos volvemos un poco conchudas. Dijimos, ah, ¿qué irá a hacer el presidente? ¿O qué irá a hacer el gobernador? ¿O qué irán a hacer los diputados? No, es qué vamos a hacer todos. ¿Qué vas a hacer tú iniciando por tu casa?”