Cuestionado por las pintas a Palacio de Gobierno durante la protesta llevada a cabo la tarde-noche de ayer martes por el colectivo ambientalista «Salvemos los Cerros» contra los desarrollos de fraccionamientos y el proyecto de construcción de una torre en El Rejón, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, calificó de «falta de respeto» a Chihuahua dañar patrimonio histórico- cultural, lamentó que la Policía Municipal no actuara para impedirlo, y arremetió contra los participantes, contra quienes dio a entender que estarían procediendo legalmente.
El funcionario estatal empezó señalando que «me parece que este tipo de agresiones al patrimonio de los chihuahuenses no se debe tolerar. Ya lo platicamos en algunas otras expresiones, me llama un poco la atención porque el día de ayer, a través de la policía estatal se interviene, se detiene a una persona y luego resulta que las primeras declaraciones de estos grupos es que su manifestación es pacífica. Yo los invitaría que me digan si esto es una manifestación pacífica, están agrediendo el patrimonio de los chihuahuenses».
De la Peña prosiguió afirmando que la limpieza de los edificios no solo le cuesta dinero al Estado, dinero de todos los chihuahuenses, y arremetió contra quienes participaron en la protesta.
«Resulta penoso que un grupo de jóvenes, a los cuales incluso las propias redes sociales identifican como personas que no tienen otra actividad seria, no tienen trabajo, a lo único que se dedican esa alquilarse para este tipo de manifestaciones, pues vengan y destruyan lo que es de todos y generen no solo molestias, sino gastos», aseveró a este respecto.
Insistió en que el agravio no era sólo contra el Gobierno, sino contra toda la ciudadanía y lamentó que la Policía Municipal no actuara antes de que empezaran las pintas al edificio gubernamental. «Yo lo único que pediría es que las autoridades preventivas actúen de manera contundente como lo hizo ayer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Yo creo que todas las corporaciones, empezando por la Policía Municipal, debería haber detenido esta agresión al Palacio de Gobierno», apuntó.
El titular de la General de Gobierno no se quedó ahí y señaló que «a aquellos sujetos que se les hizo muy gracioso venir a pintar el Palacio, yo les impondría dos penas si me permiten. Evidentemente, que paguen los gastos que se derivan de este daño al Palacio y, si es posible, que sean ellos mismos los que vengan a limpiarlos».
Calificó de «burla a la ciudadanía» y una falta de respeto a la ciudad de Chihuahua, las agresiones al patrimonio cultural e histórico. «No entiendo por qué si quieren cuidar los cerros, lo primero que hacen es no respetar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad».
Para concluir, De la Peña Grajeda refirió que se estarán cuantificando los daños y adelantó que «seguramente estaremos procediendo legalmente en contra de las personas que lo hicieron y que además están perfectamente identificadas».