Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que se deben cerrar filas y no andar buscando raja política, esto debido a los señalamientos que han realizado diputados del PRI y del PAN respecto a las acciones del gobierno federal por el cierre de la frontera de Estados Unidos al paso del ganado; el legislador reconoció que la gobernadora Maru Campos sí ha cerrado filas con la federación.
Dentro de las declaraciones del coordinador morenista, dijo que desde 1972 se realizó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la producción de mosca estéril en Chiapas, cerrando la misma en el 2013 debido a que se determinó que ya no había plaga. Mencionó que para echar a andar la planta de nuevo es necesaria la inversión de Estados Unidos en virtud de controlar la plaga; explicó que este planteamiento lo está haciendo el Secretario de Desarrollo Rural, Julio Berdegué y la Confederación de Asociaciones Ganaderas.
Además, cuestionó el porqué Estados Unidos tomó la medida del cierre de la frontera, «Ni siquiera llegamos a preguntarnos si hay otras motivaciones estadounidenses para cerrar las fronteras al ganado», añadiendo que en vez de eso, el PRI y el PAN comiezan una pelea.
Reconoció que la gobernadora María Eugenia Campos ha cerrado filas con la federación, no así los diputados del tricolor y el blanquiazul, «como si eso ayudara a México».
«Siguen confundiendo los temas; es que internamente podemos establecer muchas cosas, pero cuando suceden este tipo de cosas, debemos de cerrar filas, no buscar raja política…», mencionó Estrada Sotelo.
Dijo que afortunadamente son bien poquitos los diputados del PRI y del PAN.