Trump ya había anticipado que les quitaría la visa a políticos inmiscuidos en actos de ilegalidad: Marco Bonilla

0

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla Mendoza señaló que, aunque no hay información confirmada sobre una supuesta lista de políticos mexicanos a quienes se les retiraría la visa, entre ellos, su homólogo en Ciudad Juárez, lo que sí está claro es la postura del Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a funcionarios relacionados con actividades ilegales.

“Fíjense que me llegó a mí como una columna y no entendía yo qué era. Estuve consultando, pero no había una fuente clara. No se decía de qué medio emanaba. Entonces, bueno, pues hasta no saber con claridad de dónde emana, cuál es la fuente de esta información, no podremos pronunciarnos al respecto”, explicó Bonilla al ser cuestionado sobre el tema.

Sin embargo, el edil capitalino subrayó que el gobierno de Estados Unidos ya había anticipado medidas contra políticos involucrados con grupos criminales.

“Lo que sí sabemos, y lo había anticipado el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, es que va a estar suspendiendo visas a todos los políticos inmiscuidos en actos de ilegalidad, sobre todo en estar asociados con grupos de la delincuencia organizada en México, sea de tráfico ilegal humano, sea de tráfico de drogas o cualquier situación ilegal”, afirmó.

El alcalde explicó que estas acciones responden a la declaratoria estadounidense que cataloga a ciertos cárteles como organizaciones terroristas, lo que permite al gobierno norteamericano aplicar sanciones más severas, como la cancelación de visas.

“Mucho de esto al amparo, ustedes saben, de la declaratoria de estas organizaciones criminales como terroristas, que le autoriza a estar suspendiendo las visas, como ya lo hizo con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y su señor esposo”, agregó.

Bonilla reiteró que, mientras no exista una fuente oficial sobre la supuesta lista, no habrá pronunciamiento por parte de su administración. “Ahora sí que estaremos a la expectativa de qué suceda en las próximas semanas”, concluyó.