Lamenta Bonilla cierre fronterizo al ganado: “La indolencia e incapacidad de la Federación causan estragos en el norte”

0

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla expresó su preocupación ante el cierre de la frontera para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, situación que ha generado afectaciones económicas directas a productores del estado de Chihuahua, entidad que encabeza los envíos de ganado en pie a nivel nacional.

“La indolencia y la incapacidad de la Federación están causando estragos en el norte del país”, lamentó el edil, al señalar que la falta de acciones oportunas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha derivado en esta crisis, con graves implicaciones tanto económicas como sanitarias.

Bonilla explicó que este cierre responde a señalamientos sobre la presencia de enfermedades en el hato ganadero, y urgió a las autoridades federales a implementar medidas eficaces para evitar la entrada de reses infectadas desde otras regiones. “No solo está en riesgo la economía de los productores, también la salud pública, por el posible consumo de carne contaminada”, advirtió.

Destacó que, si bien la gobernadora del estado ha hecho esfuerzos por contener los daños, protegiendo las fronteras estatales y entablando diálogo con autoridades estadounidenses —logrando con ello una reapertura temporal—, es indispensable que la Federación asuma su responsabilidad en el tema.

El alcalde hizo un llamado enérgico a la SADER para que establezca protocolos de control sanitario rigurosos y evite con ello que los ganaderos chihuahuenses sigan siendo afectados por omisiones ajenas a su labor.