Chihuahua, Chih.- El director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, José Jesús Jordán Orozco, destacó que el turismo de negocios y convenciones representa aproximadamente el 80 por ciento de las visitas a la ciudad de Chihuahua, lo que se traduce en una derrama económica significativa para distintos sectores locales.
“Estamos hablando de que al menos por atracción de convenciones y exposiciones estamos generando un promedio de mil visitas adicionales semanales para la ciudad”, informó el funcionario, quien explicó que este impulso se debe a una estrecha coordinación entre el Gobierno Municipal, el sector privado y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, que opera a través del Buro de Convenciones.
Jordán precisó que actualmente hay confirmados 57 congresos para este año y se trabaja en la atracción de algunos más para superar la meta de 60 eventos. “Hay una coordinación muy fuerte del Buró de Convenciones, ahí agradezco mucho al buen Julio Chávez, el director del Fideicomiso, porque dan mucho empuje y permiten que esa coordinación sea mucho más fácil para atraer eventos”, afirmó.
El director subrayó que, más allá del gasto directo que realizan los visitantes, también se genera una derrama económica para proveedores locales de servicios como logística, sonido, montaje y organización de eventos. “Es una derrama económica interesante para ellos y que se genera gracias a la atracción de estos eventos”, indicó.
Sobre la composición del turismo, explicó que un 33 o 34 por ciento de la derrama directa proviene de congresos y exposiciones, pero que si se suma el turismo de negocios en general —que incluye visitas de inversionistas, directores, proveedores o clientes de empresas locales—, el porcentaje asciende a cerca del 80 por ciento.