Chihuahua, Chih.- El análisis para la implementación de la Estrategia de Acompañamiento a la Maternidad Vulnerable en el municipio de Chihuahua avanza hacia su implementación en el corto plazo, informó regidora Patricia Ulate, presidenta de la Comisión Mujer, Familia, Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento.
Indicó que recientemente, con el firme compromiso de impulsar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género y familia, presentó dicha estrategia ante el Consejo de Perspectiva Familiar del DIF Municipal.
“Ahí, coincidimos en que la maternidad, cuando se vive en condiciones adversas, puede convertirse en una experiencia difícil y solitaria, por lo que acompañar a las mujeres en estos procesos es un acto de justicia social y una inversión en el bienestar de toda la comunidad”, señaló Paty Ulate.
Dijo que las y los integrantes de este Consejo, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, y bajo la dirección del DIF que preside Karina Olivas, coincidieron en la importancia de la estrategia, así como en el interés de avanzar hacia su implementación.
La propuesta tiene como objetivo brindar apoyo integral a mujeres embarazadas o madres recientes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social, económica o emocional, como violencia, abandono, pobreza o falta de redes de apoyo.
La estrategia contempla ejes clave como la detección oportuna de casos, la atención multidisciplinaria, la creación de redes comunitarias de apoyo, el acompañamiento prolongado durante el embarazo, así como el acceso a apoyos materiales, orientación legal y oportunidades de desarrollo personal.
Asimismo, se propone la conformación de acciones interinstitucionales para su aplicación en una fase piloto en zonas prioritarias del municipio.
Con iniciativas como esta, dijo Paty Ulate, el Gobierno Municipal de Chihuahua reafirma su compromiso de construir una ciudad más solidaria, equitativa y sensible a las realidades que enfrentan las mujeres y las familias en situación de vulnerabilidad.