LOCAL

Señala Salvemos Los Cerros incendios provocados en El Mogote; exigen intervención federal

Chihuahua.– El colectivo Salvemos los Cerros denunció una serie de incendios presuntamente provocados en la Sierra del Mogote, una zona de alto valor ecológico y paisajístico. A través de su representante, Luis Rivera, señalaron que existen grabaciones en las que se observa a varios sujetos iniciando el fuego, lo que refuerza la sospecha de que estos siniestros podrían estar vinculados a intereses inmobiliarios que buscan cambiar ilegalmente el uso de suelo.

Rivera recordó que, conforme a la zonificación oficial de la CONAFOR y el INEGI, el Mogote está catalogado como suelo forestal, por lo que cualquier modificación a su vocación queda prohibida durante los próximos 20 años, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. No obstante, advirtió que a nivel nacional existen antecedentes en los que incendios en zonas protegidas han sido utilizados como estrategia para facilitar desarrollos urbanos.

El activista lamentó que, pese a la importancia ambiental de la zona y las demandas ciudadanas desde 2021, aún no se han implementado medidas efectivas de protección permanente. Por ello, el colectivo presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, exigiendo una investigación que castigue tanto a los autores materiales como a los responsables intelectuales de estos actos.

Finalmente, Salvemos los Cerros llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante, documentar cualquier irregularidad y exigir transparencia por parte de las autoridades. “La destrucción del Mogote representa un daño irreversible para la biodiversidad y para la calidad de vida de los chihuahuenses. No podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad”, concluyó Rivera.

Jair Palomino

Entradas recientes

Realiza Andrea Chávez contra informe, en respuesta al informe de Maru Campos

La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la titular del…

2 horas hace

Inicia Conalep modernización de sus laboratorios con más de 700 equipos de cómputo

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) informó que llevará a…

5 horas hace

Fortalece UT Paquimé coordinación con sector público, privado y social

La Universidad Tecnológica de Paquimé llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de…

5 horas hace

Brinda SEyD acompañamiento a colectivo docente en Consejo Técnico Escolar

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, brindaron acompañamiento al colectivo docente de la…

5 horas hace

Beneficia a más de 800 estudiantes y docentes Jornada de Salud en la UTCH

Con más de 800 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de…

5 horas hace