Chihuahua.– El colectivo Salvemos los Cerros denunció una serie de incendios presuntamente provocados en la Sierra del Mogote, una zona de alto valor ecológico y paisajístico. A través de su representante, Luis Rivera, señalaron que existen grabaciones en las que se observa a varios sujetos iniciando el fuego, lo que refuerza la sospecha de que estos siniestros podrían estar vinculados a intereses inmobiliarios que buscan cambiar ilegalmente el uso de suelo.
Rivera recordó que, conforme a la zonificación oficial de la CONAFOR y el INEGI, el Mogote está catalogado como suelo forestal, por lo que cualquier modificación a su vocación queda prohibida durante los próximos 20 años, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. No obstante, advirtió que a nivel nacional existen antecedentes en los que incendios en zonas protegidas han sido utilizados como estrategia para facilitar desarrollos urbanos.
El activista lamentó que, pese a la importancia ambiental de la zona y las demandas ciudadanas desde 2021, aún no se han implementado medidas efectivas de protección permanente. Por ello, el colectivo presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, exigiendo una investigación que castigue tanto a los autores materiales como a los responsables intelectuales de estos actos.
Finalmente, Salvemos los Cerros llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante, documentar cualquier irregularidad y exigir transparencia por parte de las autoridades. “La destrucción del Mogote representa un daño irreversible para la biodiversidad y para la calidad de vida de los chihuahuenses. No podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad”, concluyó Rivera.
El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…
La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…
Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…
Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…