LOCAL

Gobierno estatal sin notificación formal sobre apertura de la presa El Granero para cumplir Tratado de Aguas: Santiago de la Peña

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que el Estado aún no ha recibido una notificación oficial por parte del Gobierno Federal sobre la apertura de la presa Luis L. León, también conocida como “El Granero”, medida que se plantea para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

De la Peña explicó que hasta ahora se desconoce el volumen de agua que se pretende extraer de dicha presa y reiteró que será hasta conocer a detalle los términos del acuerdo cuando el Gobierno del Estado estará en condiciones de emitir una postura.

Recordó que corresponde al Gobierno Federal tomar decisiones en torno a los tratados internacionales, incluyendo el manejo del agua del Río Bravo, conforme a lo establecido en el acuerdo firmado hace más de 80 años.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México entregará entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos entre mayo y octubre de 2025, en un esfuerzo por evitar sanciones por parte del gobierno estadounidense. El volumen final dependerá de la disponibilidad hídrica una vez que inicie la temporada de lluvias. Las fuentes del recurso incluirán la Presa Internacional La Amistad, seis tributarios del Río Bravo, el Río San Juan y de manera extraordinaria, la presa Luis L. León.

Gael Hernández

Entradas recientes

Invita Gobierno del Estado a aprovechar últimos días del programa Borrón y Cuenta Nueva

El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…

2 horas hace

Las fiscalías no puede actuar de motu propio, eliminar orden judicial para cateo violaría garantía ineludible para ciudadanos: Fiscal Jáuregui

La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…

3 horas hace

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

8 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

8 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

9 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

9 horas hace