Gobierno estatal sin notificación formal sobre apertura de la presa El Granero para cumplir Tratado de Aguas: Santiago de la Peña

0

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que el Estado aún no ha recibido una notificación oficial por parte del Gobierno Federal sobre la apertura de la presa Luis L. León, también conocida como “El Granero”, medida que se plantea para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

De la Peña explicó que hasta ahora se desconoce el volumen de agua que se pretende extraer de dicha presa y reiteró que será hasta conocer a detalle los términos del acuerdo cuando el Gobierno del Estado estará en condiciones de emitir una postura.

Recordó que corresponde al Gobierno Federal tomar decisiones en torno a los tratados internacionales, incluyendo el manejo del agua del Río Bravo, conforme a lo establecido en el acuerdo firmado hace más de 80 años.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México entregará entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos entre mayo y octubre de 2025, en un esfuerzo por evitar sanciones por parte del gobierno estadounidense. El volumen final dependerá de la disponibilidad hídrica una vez que inicie la temporada de lluvias. Las fuentes del recurso incluirán la Presa Internacional La Amistad, seis tributarios del Río Bravo, el Río San Juan y de manera extraordinaria, la presa Luis L. León.