Chihuahua, Chih.- El mes de abril concluyó con un total de 31 homicidios dolosos en la capital, superando la meta establecida de 25 eventos, informó el director de Seguridad Pública Municipal, comisario Julio César Salas González. La cifra también rebasa los 27 homicidios registrados en marzo, y se mantiene prácticamente igual respecto a abril del año pasado.
Ante este panorama, el comisario anunció que se reforzará la estrategia de seguridad, enfocando los esfuerzos al norte de la ciudad, específicamente en el Distrito Colón, donde se ha identificado la mayor incidencia de este delito. Una de las acciones clave será la revisión intensiva de motocicletas sin placas y sin casco, particularmente durante las madrugadas.
“No es común ver una moto sin luces, sin placas, sin casco y sin saber quién la conduce; la Policía no se puede quedar de brazos cruzados”, señaló Salas, quien explicó que estas revisiones se harán en coordinación con Vialidad, como parte de los operativos de localización de personas y armas.
La decisión de implementar esta medida también responde a denuncias vecinales y reportes mediáticos en los que se han vinculado motocicletas irregulares con delitos como robos. El comisario aclaró que el objetivo no es violentar los derechos ciudadanos, sino prevenir hechos delictivos.
En cuanto a resultados operativos del mes de abril, se informó que:
- Se detuvo a 420 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
- Se aseguraron 77 vehículos y se recuperaron 68 con reporte de robo.
- Fueron decomisadas 41 armas cortas, 38 largas y 18 de utilería.
- Se cumplimentaron 114 órdenes de aprehensión.
- Se incautaron drogas con un valor estimado de 9.1 millones de pesos, y en lo que va del 2025, suman más de 300 millones de pesos en aseguramientos.
Además, 54 personas fueron detenidas por diversos delitos, de las cuales 16 fueron por narcomenudeo, lo que representa un aumento en este tipo de detenciones.
En respuesta a una serie de homicidios registrados entre el 22 y el 24 de abril, se activó un protocolo de actuación desde la Mesa Regional de Seguridad, lo que derivó en seis detenciones clave, según informó la Fiscalía de la Zona Centro.
Finalmente, Salas indicó que Chihuahua se mantiene en el lugar 44 del ranking de ciudades más violentas, y se continúa trabajando para mejorar esa posición, con la intención de superar el lugar 50 mediante un enfoque combinado de inteligencia, prevención, y cooperación con las fuerzas estatales y federales.