LOCAL

Necesario que la Federación refuerce campañas y cumpla con el abastecimiento del cuadro básico de vacunación: Isela Martínez

Chihuahua, Chih.- La coordinadora de regidores del PAN hizo un llamado al Gobierno Federal para que subsane las fallas del sexenio anterior, en el que no se procuró contar con las vacunas del cuadro básico y así, evitar un retroceso en materia de prevención de enfermedades.
La regidora Isela Martínez Díaz expresó su profunda preocupación por el reciente brote de sarampión en el estado de Chihuahua, ante la evidente falta de atención por parte de la federación, al descuidar el abastecimiento de vacunas, difusión y las campañas de vacunación correspondientes sobre la importancia de inmunizarse, lo que ha derivado en un alarmante brote de esta enfermedad infecciosa.
Hasta la fecha, se han acumulado 761 casos confirmados de sarampión en todo el territorio estatal, de los cuales 128 en Chihuahua Capital. Este brote ha cobrado la vida de una persona de 31 años que no contaba con la vacuna contra esta enfermedad, lo que evidencia la necesidad de reforzar en la población la importancia de ser vacunado.
La Regidora recordó que, durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 6 millones de niños de hasta 6 años de edad no fueron vacunados contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión, enfermedades totalmente prevenibles si son vacunados.
Este desabasto del cuadro básico no fue relacionado a una falla en la producción ni al COVID, sino a decisiones tomadas por el Gobierno Federal las cuales llevaron a que compraran menos vacunas y a mayor precio, lo que hizo que el sexenio de AMLO fuera el de menos niños con esquema de vacunación completo.
Por ello, enfatizó que es sumamente importante que el Gobierno Federal garantice el abasto suficiente de vacunas en todo el país, ya que proteger la salud de las y los mexicanos es una responsabilidad que no puede ser postergada ni minimizada, por lo que hizo un llamado para que sea la administración de Claudia Sheinbaum quien lidere este esfuerzo para contrarrestar el contagio masivo de sarampión, empezando por fortalecer el abasto del cuadro básico.
Subrayó que el Gobierno Estatal, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, realiza una extensa campaña de vacunación en toda la entidad, además de que el alcalde Marco Bonilla Mendoza instruyó a su gabinete una coordinación total con la Secretaría de Salud del Estado, para sumar esfuerzos y proteger a la población de esta enfermedad.
Finalmente, Isela Martínez agregó que es fundamental que todas las instancias de gobierno, empezando por el Gobierno Federal, asuman su responsabilidad en materia de salud pública, ya que no se debe permitir un retroceso en los avances logrados durante décadas en la prevención de enfermedades como el sarampión.

Jair Palomino

Entradas recientes

A los funcionarios ineptos, corruptos, que provocan muerte, los premian: Alfredo Chávez por nombramiento de Garduño

Chihuahua.- A los funcionarios ineptos, corruptos, que provocan muerte, los premian, dijo Alfredo Chávez, al…

1 hora hace

Cortina de humo para desviar la atención de un mal gobierno: Alfredo Chávez por Cruz Pérez Cuéllar y cobro de predial al CDM del PAN en Juárez

Chihuahua, Chih.- Por supuesto que Acción Nacional tendrá que acatar la deuda, pero hay una…

1 hora hace

La solución es sencilla, el Partido Acción Nacional debe pagar el predial: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- "La solución es muy facil: que paguen", expresó al respecto el coordinador de…

1 hora hace

Si no existe limitación, no veo problema: Cuauhtémoc Estrada por nombramiento de Garduño en la SEP

Chihuahua, Chih. – "Si no existe limitación, no le veo problema", manifestó el coordinador de…

1 hora hace

Víveres y cobijas llegan a Atascaderos con resguardo de seguridad

Elementos de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) realizaron un operativo de resguardo durante la…

1 hora hace

Secretario de Salud destaca que mientras otros estados tienen picos de sarampión, en Chihuahua está controlado

Mientras varios estados del país registran un repunte de casos de sarampión, en Chihuahua las…

2 horas hace