Por: Profr. Fernando Alvarez Montoya
Historia breve del Charrismo sindical del SNTE ¿Qué hacer?
Como admonición, esta frase me parece correcta. » Los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla» Expondré; que los maestros que no conocen la historia del SNTE desconocen que desde su fundación históricamente los ha traicionado.
Desde hace un poco mas de 81 años -1943- pocos saben que la creación del sindicato es el resultado de las luchas del magisterio disidente aglutinado principalmente en corrientes políticas de izquierda pro-socialistas.
A dos años de su fundación, apoyados por el gobierno grupos gansteriles de maestros pro-gobiernistas autonombrados «institucionalesⁿ se apoderan de la dirigencia sindical. Se convierten en lideres traidores que desde la fundación del SNTE se convierten en cancerberos y amantes generosas del gobierno en turno. –tal y como sucede actualmente-. Dirigentes del sindicato que siempre le han dado la espalda a los trabajadores de la educación y, que al mismo tiempo reniegan de los principios que le dan vida a un sindicato auténticamente democrático. Como respuesta a lo anterior no pasa mucho cuando el magisterio nacional consciente los bautizaría como «charrosⁿ. Así se les conoce actualmente.
Demagogia, corrupción, ambición y traición son las invariables que le dan vida al SNTE. Veamos los caciques que más destacaron: El tercer secretario general Jesús Robles Martínez traiciona a Luis Chávez Orozco y Gaudencio Peralta que con metralleta en mano se apodera de la dirigencia sindical. El 12avo secretario Carlos Jonguitud Barrios asume el control en forma fraudulenta y crea su arma política y asesina «Vanguardia Revolucionaria» cuyo único objetivo era eliminar a la disidencia magisterial.
Pocos años después es traicionado por su discípula Elba Esther Gordillo Morales que controló el sindicato por más de 24 años. Fue la cacique más poderosa después de Jonguitud que con métodos de terrorismo político confrontaba y eliminaba al magisterio político disidente. Autora intelectual del asesinato de Misael Núñez Acosta. Artífice prianista que fue pieza clave para operar el fraude electoral del 2006 lo que permitió la llegada del espurio y asesino Felipe Calderón. Además de creadora de un partido PAÑAL que le serviría para lo mismo primero al PRI y posteriormente al PAN. Enorme poder y fortuna acumuló y hoy a sus 80 años goza de cabal salud y libertad. Lo que, si es seguro que MORENA no la tocara ni con el pétalo de una rosa, porque ahí se encuentran muchos de sus discípulos cómplices de sus abusos. La ⁿmaestraⁿ después es traicionada por Juan Diaz de la Torre. Y este, al mismo tiempo es traicionado por el espurio e ilegitimo Senador morenista Alfonso Cepeda Salas.
Me atreveré a aseverar que en el SNTE nunca ha permeado la democracia. Terror, amenazas, cochupos, dedazos, a mano alzada eran las formas comunes de elegir al secretario general del sindicato. De igual forma, de la misma manera se construían los fraudes para legitimar a la mayoría de los secretarios generales de las diferentes secciones sindicales del país. Todos charros y, a la mayoría de la base se la daba «atole con el dedo». Hechos presentes del ayer, que siguen presentes en el ahora. Demagogia pura. Al principio priístas, 57 años. Luego panistas 12 años. Ahora morenistas 6 años y medio. Ejército de soldados famélico que como canes hambrientos esperan que el presidente(a) en turno y el partido en el poder les aviente un hueso que literalmente diría y me refiero a gobernaturas, senaduría. diputación. Federal o de congresos locales. Tambien presidencias municipales, regidurías, Así fue en décadas pasadas y así es actualmente.
Como colofón agregaré. ¿Qué los mueve? La ambición al poder y al dinero, ¿Cuál es la constante que les permite tener el control de lo que queda del SNTE?, la corrupción, la demagogia y la traición.
El ejercicio que realizamos hace 3 años varios maestros en activo y otros tantos jubilados agremiados a la sección 42 para elegir democráticamente al secretario general fracasó. Logramos que la planilla “Magisterio quiere cambio» obtuviera una victoria inobjetable por primera vez en la historia de la sección 42. Pero, el ejercicio democrático se difuminó dado que el nuevo secretario general Manuel Quiroz no pudo extirpar de sus venas su ADN charro y los demás compañeros que lucharon para democratizar la sección 42 se enchufaron, se los chupo la bruja y se insertaron a la estructura del comité ejecutivo seccional. Querían el poder, solo para no poder. Sin saberlo – creo- han sido cómplices silenciosos de las arbitrariedades de los derechos laborales cometidas en contra de los trabajadores de la educación agremiados a la sección, tanto del pasado, como en el presente. Tres años en vano y no se logró nada, solo demostró una total ausencia de clase. Solo un compañero tuvo la dignidad de renunciar y´ sin dudar enfrenta problemas.
La bandera que enarbola -«Rescatemos pensiones»- el secretario general junto con el comité ejecutivo de la sección es una gran cortina de humo que intenta distraer los maestros. Pretenden o pretende ocultar con esta acción cosas aun también muy graves que suceden tanto en el magisterio del estado y el nacional. La pregunta es, ¿Dónde estaban cuando al magisterio se le arrebataron muchos de sus derechos laborales? Les diré donde, a un lado del patrón convalidando la perdida de derechos por canonjías y prebendas de muchos conocidos.
Tenemos un flamante senador que se quito la camiseta del PRI, después la del PAN y ahora luce una chispeante camiseta de4 MORENA. Sinvergüenza, espurio, bocón y mentiroso, Sin dudar.
Los dirigentes de la sección 42 son de memoria de teflón, frágil. Tal vez no recuerden que a los compañeros y compañeras que estaban en plantón fuera de las puertas del sindicato días antes del inicio de la pandemia los pretendieron desalojar violentamente. Hay que recordarles significativamente que la. lucha por el rescate de pensiones no es de días, es de años, que al menos contabilizo las primeras luchas desde hace tres sexenios. Dejar de mentir y usar la demagogia como instrumento de control. Los derechos que ellos mismos tranzaron no son rescatables. Entre ellos la clave L, La respuesta es simple. NO hay dinero y, los que las tienen o las tenemos estamos a punto de perderla.
Para terminar solo agregaré, tiempo es por que así lo exige, que los maestros y maestras tanto federales y estatales que se destetaron de las dirigencias charras sindicales 8va y la 42 en activo unan sus fuerzas. Solo de esta forma seguro de esta manera es posible la victoria.
La cita próxima es: Todos a la marcha el 1ero de mayo. Camiseta roja y pantalón azul.
INICIO DE LA HUELGA NACIONAL A PARTIR DEL 15 de MAYO.