Después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lanzara una nueva advertencia de un posible nuevo cierre de fronteras al ganado mexicano si el Gobierno Federal no amplía el periodo para que la empresa encargada trabaje con el mosquito estéril para combatir la presencia de gusano barrenador al sur de la República, la gobernadora Maru Campos Galván señaló que estuvo en comunicación con autoridades federales y ganaderas para atender esta nueva situación. La mandataria refirió que sostuvo pláticas al respecto, entre otros, con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Antonio Berdegué Sacristán, y que confía en que no haya un nuevo cierre de fronteras..
«Estuve hablando el fin de semana con el secretario Berdegué, con el presidente de la Unión Ganadera y con el secretario de Desarrollo Rural y estamos trabajando todos en armonía, con Senasica. Ya entraron a México los aviones de esta mosca que nos ayuda a debilitar al gusano barrenador», empezó refiriendo la gobernadora chihuahuense.
Maru Campos aprovehó la ocasión para externar que están «agradecidos con el Gobierno Federal, por supuesto, con el secretario Berdegué, por esta atención no sólo para Chihuahua, sino para todo el país».
Cabe recordar que debido a la irrupción de la plaga de gusano barrenador la frontera sur de Estados Unidos permaneción cerrada al paso de cabezas de ganado procedente de México desde noviembre de 2024 hasta mediados de febrero de 2025, ocasionando pérdidas de miles de millones de pesos.
La gobernadora también fue preguntada por la situación de los incendios forestales y el hecho de que las llamas alcanzaran dos viviendas en la zona serrana. La mandataria refirió que estarán apoyando a las familias afectadas e hizo un llamado a todos los mexicanos y chihuahuenses con temas como el tirar las bachas del cigarro en cualquier lugar y con el fuego de las carnes asadas, por ejemplo, ya que la situación del campo y el terreno está más complicada y seca que nunca y cualquier cuestión sirve para detonar un incendio en cuestión de segundos.