Chihuahua.- El diputado federal del PRI Alejandro Domínguez, advirtió que la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum referente a la regulación de telecomunicaciones tiene como propósito el controlar la narrativa en medios de comunicación y plataformas digitales, siendo un atropello para la libertad de expresión; además argumentó que a los tiktokers, bloggers, y todos a los que generan contenido «se les acabó el corrido» con esta reforma, ya que no van a poder generar contenidos porque el gobierno puede considerar que no son apropiados; además enfatizó que el exgobernador Javier Corral está a favor de que censuren la información y de que los jóvenes no tengan acceso al TikTok, Facebook, Instagram y demás plataformas.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envió en días pasados una iniciativa para regular el uso de frecuencias y crear una Agencia de Transformación Digital que asuma funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la iniciativa ha generado preocupaciones sobre posibles censuras; además, el dictamen de la iniciativa se dio en «fast track», sin embargo, la mandataria federal dijo que no se aprobaría hasta que se dialogue con interesados.
Ante esto, el diputado federal y presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, manifestó que no basta con que el Senado de la República haya retirado de la discusión del pleno el dictamen, ya que la propuesta integra el artículo 109, para que el gobierno pueda censurar las emisiones de plataformas digitales, por lo que, si una publicación que se sube es considerada no apta, van a bloquearla.
El diputado explicó que en 24 horas aprobaron el dictamen para subirla a votación, violentando el proceso legislativo.
Añadió que «de lo que se trata, es otorgar un superpoder al gobierno, para poder bloquear…es una intensión del gobierno de la república para bloquear a los medios de comunicación y bloquear a las plataformas digitales…», dijo al explicar que también se pretende desaparecer el Ifetel y establecer una agencia para tratar de censurar lo que está en la red, violando a demás el T-Mec; enfatizó que «pretende generar censura, pretende generar el bloqueo a la crítica, y al fin de cuentas lo que pretenden es establecer el Noticiero del Bienestar…verdaderamente están tratando de bloquear el uso de las redes sociales y el uso de las plataformas digitales…»
Enfatizó que el PRI busca un parlamento para que participen los interesados en relación con la Agencia de Transformación Digital, desde donde se trata de establecer un mecanismo de información en materia de telefonía celular para que el gobierno pueda usar esos datos, «de este tamaño es el control que quiere ejercer, que crea una agencia de control…la intensión ahí está, las ganas ahí están, el interés de tronar la información que debe de llegar a los ciudadanos es total por parte del gobierno de la república…»
En cuanto a la defensa del ex gobernador Javier Corral, sobre la iniciativa de la presidenta Sheinbaum, Domínguez Domínguez mencionó que los ciudadanos deben de tener conciencia de que el hoy senador de Morena está a favor de que censuren la información, «de que el exgobernador Javier Corral está a favor de que los jóvenes no tengan el acceso al TikTok, al Facebook, al Instagram y a todas estas plataformas donde ellos se comunican, y comunican sus ideas y sus contenidos».
Mencionó que es muy lamentable para las y para los chihuahuenses la incongruencia que tiene el senador de la de la República.