Con el firme compromiso de mejorar la calidad y servicio en la atención médica, Pensiones Civiles del Estado (PCE) informa que está implementando diversas acciones como parte del plan de trabajo de corto plazo. En las últimas semanas se han tenido avances significativos en áreas prioritarias con el objetivo de atender a los 95 mil 466 derechohabientes. A continuación se informa de algunos de los avances más relevantes por delegación
1.- En la delegación Chihuahua, se trabaja en las siguientes acciones:
-Se amplió la plantilla de médicos generales en el área de Urgencias en turno nocturno y fin de semana.
-De acuerdo a la demanda de servicios, se reforzarán las contrataciones para diversas especialidades que presentan mayor diferimiento para las citas.
-Se realizaron gestiones con hospitales subrogados para agilizar los procesos de egreso y ampliar el acceso a camas hospitalarias, fortaleciendo así la atención en el segundo nivel.
-A partir del 12 de mayo, se pondrá en marcha un plan piloto de servicio integral de dermatología, liderado por la especialista Yolanda Álvarez Luna y un equipo de médicos familiares. El objetivo es atender hasta el 80% de los requerimientos en esta especialidad y reducir el diferimiento de 55 a 15 semanas. Según los resultados, se planea extender este modelo a otras especialidades como psiquiatría, endocrinología y aquellas con mayor demanda.
-Fueron contratados dos médicos radiólogos adicionales para mejorar los tiempos de interpretación de estudios de imagen, con un impacto directo en la disminución de diferimientos.
-Mediante un monitoreo permanente y agilizando los sistemas internos de distribución, se ha logrado mantener el abasto de medicamentos al 90%, garantizando el acceso a tratamientos esenciales para los derechohabientes.
2.- En la delegación Juárez, se realiza:
-La ampliación de la capacidad de atención en Urgencias con la remodelación del área y se crea Centro de Tratamientos Especializados en Cd. Juárez, duplicando la capacidad para aplicar quimioterapias y medicamentos de alta especialidad a la población derechohabiente, con una fecha programada de termino de 3 meses.
-Se está avanzando en la evaluación y la negociación con hospitales privados para ampliar el número de camas disponibles en las clínicas y hospitales de la ciudad.
3.- Referente a la delegación de Jiménez:
Se arrendó un nuevo local para la delegación, ubicado en la plaza comercial Estación 629, calle Sor Juana Inés de la Cruz número 1202, local A-02, en la colonia Ladrillera. Se está trabajando a marchas forzadas para su adecuación y puesta en operación en los próximos días. Contará con área de recepción con baño, consultorio para medicina familiar turno matutino y vespertino, un consultorio para TRIAGE de urgencias, Farmacia, oficinas administrativas y estacionamiento propio.
-Se asignó un botiquín de medicamentos de urgencia (independiente de la farmacia delegacional) como apoyo en la atención medica del TRIAGE de urgencias.
-Y a partir del 29 de abril, se autoriza la emisión de órdenes de servicio de imagenología simple con un proveedor local.
-Además, se gestionó que, el Hospital Regional de Jiménez brinde atención de urgencias de acuerdo a resultado de Triage, las 24 horas, los 7 días de la semana y se contratará a personal médico para llevar a cabo la atención de urgencias.
4.- En la delegación Saucillo:
-A partir del 12 de abril, se abrió la toma de muestras para análisis clínicos los días sábados.
-Se realizó convenio con Secretaría de Salud para la atención a Urgencias en el Centro Estatal de Salud y Servicios Ampliados (CESSA).
-Se realizó convenio con la Secretaría de Hacienda para la entrega de tarjetas IAVE a los derechohabientes de Saucillo que tengan programados estudios, consultas y urgencia en la delegación cabecera sin costo en la caseta de cobro.
-Se gestionó el arrendamiento del terreno adjunto a la delegación para mejorar la accesibilidad de los derechohabientes.
5.- En las delegaciones Cuauhtémoc y Delicias, a través de una licitación pública, se adjudicó un nuevo esquema integral de toma de muestras con insumos certificados que incluye, programación y etiquetado. Con la entrega el mismo día al laboratorio central en Chihuahua y resultados en 24 horas. Los resultados se integran automáticamente al expediente electrónico de cada paciente (SEASS+) y están disponibles para médicos y derechohabientes vía plataforma MiPCE y PCE+WhatsApp.
6.- Otras de las acciones que se destacan son en la zona serrana y en la delegación Nuevo Casas Grandes, son:
- Se está realizando el procedimiento de Ley para contratar con un proveedor local los servicios de imagenología simple y laboratorio en la comunidad de Namiquipa.
- Se incrementó una hora de consulta al médico de familia y se contrató un odontólogo en Creel.
- Se ampliaron de horarios de atención en las unidades médicas de Creel y Ascensión.
- Se asignó un botiquín en la comunidad de Basaseachi y Janos.
- Se contrató un médico en el municipio de Janos.
Estas acciones reflejan el compromiso de Pensiones Civiles para brindar una atención médica de calidad, accesible y eficiente a la población derechohabiente.