Ascienden a alrededor de 1,500 las querellas contra YOX Holding en Chihuahua por fraude de hasta 210 mdp; a la espera de deportación de CEO, que sería juzgado primero en Jalisco

0

Ayer jueves en la tarde Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó la captura en Las Vegas, Nevada, del CEO de la empresa de inversiones YOX Holding S.A de C.V., Carlos José L. R., quien cuenta con órdenes de aprehensión dictadas por jueces del estado de Chihuahua y también en al menos otras cuatro entidades acusado de presuntos delitos de fraude. En Chihuahua, informaron fuente de la FGE, existen alrededor de 1,500 querellas presentadas contra YOX Holding y se estima un monto total defraudado de 210 millones de pesos.

Desde ayer mismo, al momento de oficializar su captura, la Fiscalía General precisó que, en caso de proceder la extradición ante las autoridades de Estados Unidos y que estas lo pongan a disposición de sus homólogas mexicanas, Carlos José L. R. sería presentado en un primer momento ante jueces del Estado de Jalisco, ya que fue dicha entidad la primera en solicitar su detención.

Precisó que fue el 13 de febrero de 2024 cuando la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó ante la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, el estatus migratorio mediante Notificación Roja y Alerta Migratoria, para la captura del CEO de YOX Holding, en virtud de la orden de aprehensión dictada por un juez local por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Fraude dentro de la causa penal 299/2024, integrada por la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

Se desconoce cuánto se podría dilatar la extradición de Carlos José L. R., quien tal y como se anunciaba ayer, sigue en custodia de las autoridades de Enforcement and Renoval Operations, en Las Vegas, Nevada, y de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades norteamericanas, se espera que solicite audiencia ante el Juez de Migración de aquel país, lo cual retardaría su deportación controlada.