EDUCACIÓN

Estudiantes de Agronegocios de la UACH se reúnen con alumnos y docentes de la Universidad Autónoma Chapingo

Con la intención de fortalecer la formación integral, promover experiencias prácticas, así como el intercambio científico con otras instituciones, estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales realizaron un viaje académico a la Ciudad de México y al Estado de México, como parte de la asignatura de Comercialización Agropecuaria, bajo la coordinación del PhD. José Eduardo Magaña Magaña.

Este viaje se desarrolló del 7 al 11 de abril, donde los alumnos visitaron la Central de Abastos de la Ciudad de México, una de las plataformas logísticas más grandes de distribución de productos alimentarios del país. Fueron recibidos y guiados por Miguel Ángel García Martínez, Subgerente de Promoción y Difusión, y María Elena Islas Martínez, de la Subgerencia de Información de Mercados.

En el recorrido, los estudiantes conocieron diversas bodegas especializadas en frutas, verduras de temporada, hierbas de olor y especias. Cada gerente o dueño compartió detalles sobre la operación de sus bodegas, el origen de sus productos, sus sistemas de precios y sus principales canales de distribución, los cuales incluyen tiendas departamentales, comedores industriales, restaurantes, hoteles y agroindustrias. La visita resultó enriquecedora, ya que permitió a los estudiantes conocer de primera mano la dinámica del comercio mayorista agroalimentario.

La segunda etapa del viaje tuvo lugar en la Universidad Autónoma Chapingo, donde participaron en un ciclo de conferencias impartidas por la Dra. Rosa María García Núñez, el Dr. Julio César Buen Día Espinoza y el Dr. Francisco Pérez Soto. Las ponencias abordaron temas de gran relevancia, como el efecto de los aranceles en el comercio mundial, el uso de los Incoterms en la logística internacional y el impacto de las políticas comerciales en las exportaciones agroalimentarias de México.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores y alumnos de la Maestría en Agroforestería, con quienes se compartieron avances de investigaciones sobre la extracción de resinas naturales en especies no maderables del desierto chihuahuense. Como resultado de este encuentro, se acordó establecer un convenio de colaboración en investigación y movilidad académica, que se formalizará en mayo de este año.

Administrador

Entradas recientes

Descarta Daniela Álvarez andar levantando la mano y afirma estar centrada en el partido; próxima semana podrían estar definiendo calendario

Ante los rumores que la colocan en la antesala de una posible candidatura rumbo a…

34 minutos hace

PRI celebra 97 años de historia; con lealtad y compromiso con México

-Morena en 7 años ha debilitado todas las instituciones mexicanas El Partido Revolucionario Institucional (PRI)…

55 minutos hace

Lanza Secretaría de Cultura convocatoria del programa Red de Teatros 2026

La Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria del programa “Red de Teatros” en su edición…

1 hora hace

Llama SDR a reforzar medidas de prevención contra incendios forestales

–A la fecha se han registrado 22 siniestros en el estado, todos controlados Ante el…

1 hora hace

Ni ventanas, ni paredes, la prioridad es la Seguridad de las Mujeres: América Aguilar a UACH

"Nos gustaría que rectoría implemente los protocolos para eliminar el acoso y la violencia sexual…

1 hora hace

Concluyen 237 médicas y médicos especialización en unidades médicas y hospitalarias del IMSS Chihuahua

-El IMSS es un formador clave de médicos especialistas, con modelos innovadores, consolidándose en espacios…

1 hora hace