CONGRESO

Armonización legislativa en materia de Transparencia, debe darse en lo inmediato: Alma Portillo

Tras la aprobación de su exhorto por las fuerzas políticas, hace un llamado a cumplir con el decreto para responder a chihuahuenses

CHIHUAHUA, Chih., 23 de abril de 2025.- La diputada Alma Yesenia Portillo Lerma, reafirmó hoy su interés de dar inicio inmediato a los trabajos de armonización legislativa en materia de transparencia y protección de datos personales, tras la aprobación el martes del exhorto legislativo en el Congreso de Chihuahua.

De ahí que restan solo 2 meses para adecuar el decreto federal, publicado el pasado 20 de marzo.

Cabe recordar que el decreto forma parte de un proceso amplio de reestructuración en materia de simplificación orgánica que se estableció a nivel federal.

Se indica que los congresos locales deben trabajar sus legislaciones para alinearse con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como con las disposiciones que fortalecen el derecho a la protección de datos personales.

Recordó que la comisión de Transparencia, sesionará en los próximos días para establecer una ruta de trabajo y convocar a mesas técnicas, integradas por:

• El órgano garante estatal (ICHITAIP),
• Instituciones académicas,
• Organizaciones de la sociedad civil, y
• Especialistas en la materia.

El propósito de estas mesas será construir una propuesta de reforma integral al marco normativo, que asegure el funcionamiento de un nuevo órgano garante.

Este proceso legislativo que Movimiento Ciudadano impulsa, es con visión de futuro, apertura y para dar respuesta también a las necesidades de las y los chihuahuenses.

admin

Entradas recientes

Bajo investigación robusta líder de La Línea para fincarle cargos por emboscada en Moris con policías caídos: Jáuregui

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que se mantiene una investigación “muy…

14 minutos hace

Desarticula SSPE a grupo de criminales en Guachochi

Aseguraron armas de alto poder, explosivos, droga y más de un millón de pesos Elementos…

32 minutos hace

Investigan extorsión a empresa como posible móvil de levantamiento de 10 mineros en Sinaloa; localizan cuerpos sin vida de dos zacatecanos

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró este lunes que el levantamiento de…

38 minutos hace

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

21 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

21 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

21 horas hace