Chihuahua, Chih.— A unos días de que concluya el operativo de Semana Santa 2025, que abarca del 11 al 27 de abril, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, presentó un balance preliminar en el que destacó acciones clave de auxilio a la ciudadanía, como el rescate de dos personas atrapadas en la Presa Chihuahua y otro en Majalca en donde tuvieron que usar dos Razers para sacar una camioneta atrapada, gracias al trabajo coordinado del agrupamiento de Policía Rural.
Aunque el comisario aclaró que el reporte completo se dará a conocer hasta el próximo martes, señaló que los indicadores de seguridad son alentadores hasta el momento.
Entre los datos preliminares, se reportan:
- 100 revisiones a balnearios
- 5 apoyos ciudadanos
- 2 rescates
- 1 incendio atendido
- 1 clausura
- 1 acta administrativa
- Citatorios y personas detenidas
Además, Salas compartió un comparativo entre 2024 y 2025, donde destacó que el robo a casa habitación sin violencia disminuyó un 57%, al pasar de 19 casos el año pasado a 10 en el presente. Igualmente, el robo de vehículos sin violencia bajó de 19 a cero, y el robo con violencia también se redujo a cero, desde dos casos en 2024.
El robo a locales comerciales sin violencia también mostró una baja, de 23 a 12 casos, mientras que el robo con violencia en comercios pasó de 8 a 9 eventos. En cuanto al robo de accesorios de vehículos, se redujo de 5 a 4, y los robos a escuelas se mantienen en dos casos.
Salas resaltó el papel del agrupamiento de Policía Rural, que patrulla zonas de difícil acceso como el Parque Nacional Cumbres de Majalca a bordo de vehículos todo terreno (Razers), lo que ha permitido responder a llamados de auxilio incluso en lugares sin señal telefónica. “Es gracias al patrullaje que nuestros compañeros pueden auxiliar, aunque no haya cobertura para marcar al 911”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar robos, especialmente en automóviles. “Todavía hay vehículos con la ventana abajo, las llaves puestas o la puerta abierta. Le pedimos al ciudadano que nos ayude a prevenir: guarde sus pertenencias, cierre bien sus ventanas y asegure su vehículo”, puntualizó.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal continuará con patrullajes preventivos hasta el cierre del operativo el domingo 27 de abril.