CONGRESO

José Luis Villalobos propone reforma buscando posicionar a Chihuahua como referente en turismo de aventura

Chihuahua.- El estado podría dar un paso decisivo hacia la consolidación del turismo de aventura como motor de desarrollo económico, gracias a una iniciativa presentada por el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

La propuesta busca adicionar dos fracciones a la Ley de Turismo estatal, con el objetivo de reconocer formalmente al turismo de aventura como una modalidad específica, y dotar a la Secretaría de Turismo de la atribución legal para su fomento y promoción.

“Es fundamental armonizar la ley con la realidad actual del turismo, para aprovechar plenamente su potencial y convertir a Chihuahua en un destino de clase mundial”, señaló el legislador.

Villalobos destacó que este tipo de turismo, enfocado en actividades como el senderismo, escalada, sandboarding, ciclismo de montaña y exploración en escenarios naturales como las Barrancas del Cobre, el Cañón del Pegüis o las Dunas de Samalayuca, ha ganado popularidad en todo el mundo por su capacidad de generar experiencias auténticas, sostenibles y con alto impacto económico.

Tan solo en 2024, Chihuahua fue sede de 118 eventos de aventura e identidad turística, generando una derrama económica superior a los 466 millones de pesos en 41 municipios. La mayoría de estas actividades se concentraron dentro del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA).

La iniciativa también contempla que el turismo de aventura sea definido en la ley como una actividad turística caracterizada por el desafío físico, el riesgo controlado y la interacción activa con el entorno, siempre con respeto al patrimonio natural, cultural e histórico del estado.
Con esta reforma, el diputado Villalobos busca consolidar los esfuerzos previos en la materia y ofrecer a las regiones de Chihuahua nuevas oportunidades de desarrollo sustentable a través de una oferta turística moderna, diversa y con visión de futuro.

admin

Entradas recientes

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

3 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

3 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

4 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

4 horas hace

Alerta vial, Hoy inician trabajos de limpieza y pintura en el bajo puente del Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- A partir hoy lunes…

5 horas hace

Supervisa Gobernación Municipal 318 negocios y clausura cinco durante la semana pasada

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero del 2025.- El Gobierno Municipal de…

5 horas hace