La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sostendrá este martes 15 de abril una reunión con secretarios del Gobierno Federal, en la Ciudad de México, con el objetivo de abordar temas prioritarios para el estado, entre ellos la grave problemática del agua ocasionada por la sequía.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, detalló que el encuentro está programado para las 15:30 horas en la sede del Poder Ejecutivo Federal, donde la administración estatal planteará la urgente necesidad de apoyo y colaboración ante la falta de capacidad del estado para entregar agua suficiente, debido a la severa escasez que se vive en distintas regiones.
De la Peña subrayó que la situación es crítica, y recordó que como lo ha manifestado la propia gobernadora, no se pueden cumplir demandas que resultan imposibles de satisfacer bajo las condiciones actuales. Por ello, se buscará establecer mecanismos de coordinación con la Federación que permitan mitigar los efectos de la sequía y atender a los sectores más afectados.
En cuanto a la producción agrícola, el funcionario pidió evitar la estigmatización de ciertos cultivos, y destacó que Chihuahua se mantiene como líder nacional en producción de nuez, cebolla y chile. Esta posición, dijo, se ha logrado gracias a las inversiones de los productores en tecnologías para el uso eficiente del agua y la mejora de los procesos agrícolas.