La coordinadora de Presupuesto Participativo del Municipio de Chihuahua, Laura Patricia Contreras, dio a conocer que una parte importante de las 87 obras que resultaron ganadoras para ejecutarse en 2025 podrían realizarse mediante el mecanismo de adjudicación directa, al cumplir con el tope económico establecido para este tipo de contrataciones.
“Muchas de ellas son adjudicaciones directas que no necesitan pasar por un proceso de licitación y que podemos estar arrancando ya iniciando el mes de mayo, sobre todo las pavimentaciones de tramos cortos y los proyectos de iluminación”, explicó Contreras.
La funcionaria municipal detalló que el monto máximo para adjudicaciones directas es de aproximadamente un millón y medio de pesos, lo que facilita y acelera el arranque de las obras que están dentro de ese rango.
Si bien no precisó el número exacto de proyectos que se ejecutarán bajo este esquema, señaló que recientemente solicitó el dato a las áreas técnicas responsables para poder contar con una cifra oficial.
Este tipo de contrataciones permite acortar los tiempos administrativos, lo cual representa una ventaja significativa para que las obras inicien lo antes posible, sin dejar de lado la transparencia y el cumplimiento normativo que exige el uso de recursos públicos, finalizó.