Chihuahua, Chih.– (Luis Loza) El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, advirtió que la reciente decisión del Poder Judicial de la Federación para llevar a cabo elecciones de jueces y magistrados tendrá un fuerte impacto económico para los estados, incluyendo Chihuahua, donde se estima un gasto superior a los 330 millones de pesos.
De la Peña subrayó que esta determinación no fue esperada por los gobiernos estatales, y señaló que, en el caso particular de Chihuahua, dicha erogación representará una carga importante para las finanzas del estado, ya que ese monto no estaba presupuestado. «El dinero no se multiplica de esa manera, y lamentablemente somos los estados quienes vamos a pagar este costo», sostuvo.
El funcionario explicó que esta nueva responsabilidad fiscal obligará al Gobierno del Estado a realizar ajustes internos, ya que el recurso deberá salir del presupuesto general. Esto, advirtió, podría reducir la operatividad de la administración estatal en diversas áreas debido a la reorientación del gasto.
No obstante, aseguró que la instrucción de la gobernadora Maru Campos es clara: se deben priorizar los rubros fundamentales como salud y seguridad. Por ello, se trabaja para que el impacto financiero de esta medida federal afecte lo menos posible el ejercicio de gobierno y los programas esenciales para la población chihuahuense.
(Texto de Maclovio Murillo Chávez) En diversos medios de comunicación se han publicado las declaraciones…
La Fiscalía General del Estado (FGE) había archivado la carpeta de investigación y determinado el…
El director de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH) “Profr. José E.…
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de febrero de 2026.– El Gobierno Municipal a…
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de febrero de 2026.- Con el objetivo de…
Trabaja permanentemente en vigilancia, ordenamiento urbano y protección del medio ambiente H. Ciudad de Chihuahua,…