A través de uno de los videos en vivo que vienen compartiendo desde la explanada de Pensiones Civiles del Estado, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, compartió que el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza continuará durante el receso vacacional con el plantón en PCE, que instalaron desde el jueves 3 de abril, hasta que no haya soluciones integrales a las problemáticas y deficiencias en el servicio médico en las diferentes regiones y en exigencia de que los organismos deudores empiecen a pagar y exista certeza del retorno de dicho recurso a Pensiones en beneficio de la derechohabiencia, entre ella el magisterio estatal, que representa el 52 por ciento de la misma.
Así lo señaló este mediodía el dirigente sindical en un video acompañado de algunos integrantes del Comité, Quiroz manifestó que «aquí seguimos en la lucha, una lucha permanente, que no vamos a cejar» y que estarán señalando puntualmente «que es un Gobierno Estatal el que tiene que estar presente» para solventar las situaciones para garantizar la atención médica a sus ciudadanos y que éste sea un servicio de calidad.
Reiteró que uno de los grandes pendientes tiene que ver «con todas esas instituciones que no pagan a tiempo» y que ya se les está acabando el plazo que se les concedió en el paro del pasado 19 de marzo (de 60 días) en el convenio con el Gobierno del Estado. «Que paguen. Y cuando decimos que tienen que pagar estamos diciendo 800, 900 millones, que son siete u ocho años», pidiendo que se les aplique la ley como a cualquier otro ciudadano «si no pagas la luz, te la cortan».
Manifestó que Gobierno debe suscribir convenios con estos organismos para que paguen «pero no de que pagues cinco pesos». «Esas instituciones deudoras saben que ese dinero entró en sus arcas y se fueron malutilizando. Yo le pido a la Secretaría de la Función Pública, le vuelvo a pedir a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría General de Gobierno, que vía a la instrucción que se le da al director de Pensiones, rápidamente vayan recurriendo», aseveró.
Reconoció que habría habido avances hacia mejoras en el servicio médico en algunas regiones, «respuestas a corto plazo», como los compromisos adquiridos en Jiménez, Namiquipa,…, que los miembros del Comité, cuya lucha aplaudió y reconoció públicamente, habrán de estar comunicando y dando a conocer.
Posteriormente, los integrantes del Comité Ejecutivo que lo acompañaban reiteraron uno por uno que la lucha continuaba firme, que no se iba a detener ni pese al inicio del receso vacacional de Semana Santa e invitaron a los compañeros de la base que lo deseen a acompañarlos y hacer acto de presencia en los diferentes turnos en el plantón en la explanada de PCE en la capital.