Chihuahua.- Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sección 10 de Ávalos, se manifestaron a las afuera del Congreso del Estado en busca de una audiencia con la presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán, para solicitar se haga un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum se dé solución a su problemática, obligando a Napoleón Gómez Urrutia a pagar 55 millones de dólares.
El representante de los manifestantes, Humberto González Martínez, explicó que buscan una entrevista con la presidenta del Congreso, en virtud de que se emita un punto de acuerdo para que lo hagan llegar a la Cámara de Senadores, para que tengan conocimiento de que la problemática de Napoleón Gómez no ha terminado y los trabajadores siguen en la lucha.
Señaló que los trabajadores reclaman los derechos y beneficios que corresponden al fideicomiso «que ilegalmente cobró el señor…», comentó, al manifestar que el aludido no tenía facultad ni derecho para ostentarse como secretario general, ni de modificar el fideicomiso 9545 en donde se establecía que a su vencimiento se tendría que hacer entrega a los beneficiarios.
Explicó que se tuvo que hacer entrega del dinero a los que integraban el Grupo México, en 1988.
Argumentó que Napoleón Gómez cometió extorsión para hacer el cobro ilegal, al haber fincado varias huelgas a Industrial Minera, que era el fideicomisario, con anuencia de autoridades de aquel tiempo.
Los manifestantes informaron que en Chihuahua, en la Sección 10 de Ávalos, son alrededor de 800 personas las que fueron afectadas por estas acciones.