Chihuahua, Chih.- El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, señaló que las colonias Punta Oriente y Riberas de Sacramento son donde se concentra la mayor cantidad de reportes por violencia familiar. “La mayor cantidad de llamadas se relaciona ese delito específico en el área de Punta Oriente y en el área de Riberas. Ahí es donde se ve más violencia familiar”, indicó el comisario.
Salas González puntualizó que aunque este tipo de situaciones pueden presentarse en cualquier parte de la ciudad, estas dos zonas destacan por la recurrencia de los casos. “Obviamente hay un área muy en específico en los afuera de la ciudad, pero también no exime que puede ser en algún distrito del centro donde se encuentran esos eventos”, aclaró.
El jefe policiaco subrayó que la violencia familiar es un fenómeno complejo y difícil de identificar desde el exterior. “Es muy complejo hablar en tema de violencia familiar porque va desde el entorno de un domicilio, que es muy complejo saber qué ocurre adentro de las familias”, explicó. Añadió que hay factores como el calor y el consumo de alcohol que agravan la situación: “Cuando hay una temporada más de calor, sube el tema de las sustancias alcohólicas y dispara el tema de violencia familiar”.
Como parte de las acciones preventivas, mencionó la implementación de un remolque itinerante que visita las colonias para facilitar las denuncias. “El remolque cuenta con una persona psicológica, con una abogada, con un área médica donde puedan llegar y tener privacidad y levantar sus denuncias en tema de violencia familiar o violencia contra la mujer”, detalló Salas González.