Luego de que el grupo Ethos, especializado en recomendaciones de política pública, posicionara a Chihuahua como la entidad federativa con menor desempeño en el manejo de la deuda pública, el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, defendió la posición financiera del estado, destacando avances en recaudación y control del endeudamiento.
Granillo Vázquez puntualizó que, según el propio estudio de Ethos, Chihuahua es una de las entidades con mayor capacidad recaudatoria. “El subíndice de ingresos, el mejor posicionado después de la Ciudad de México, es Chihuahua. Es el estado que menos depende de los ingresos federales”, aseguró el funcionario.
Explicó que, a diferencia de otras entidades, en Chihuahua el impuesto predial es recaudado por los municipios, mientras que en la Ciudad de México esta función está centralizada, por lo que no resulta directamente comparable.
En cuanto al tema de la deuda, Granillo recordó que esta administración recibió “el estado más endeudado del país”, pero aseguró que se han tomado medidas para revertir esa situación.
“Logramos bajar el porcentaje de los ingresos que se destinan al servicio de la deuda: cuando llegamos se usaba entre el 12% y 13%, actualmente estamos entre el 6% y el 7%”, detalló.