LOCAL

Llama Gobierno del Estado a prevenir incendios forestales ante sequía extrema

Ante el aumento del riesgo por incendios forestales debido a la sequía excepcional y los fuertes vientos que enfrenta Chihuahua, el Gobierno del Estado lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para actuar como primeros respondientes en caso de fuego y reforzar las medidas preventivas.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la responsabilidad inicial de combatir los incendios recae en el dueño o poseedor del terreno afectado, seguida por los municipios, y en caso de ser rebasados, por las instancias estatales y federales como la Sedena y la CONAFOR.

Desde hace tres años, la entidad ha consolidado una estrategia de manejo del fuego que cuenta con 150 brigadas distribuidas en todo el territorio estatal. Estas brigadas incluyen equipos rurales, de compensación ambiental, municipales, estatales y federales, todos coordinados por un grupo técnico operativo que recibe capacitación constante para una respuesta efectiva ante las emergencias.

Las condiciones en 2025 han sido especialmente críticas, según el Monitor de Sequía de Conagua, que reporta niveles de sequía excepcional en casi todo el estado. En respuesta, el gobierno intensificó las acciones de prevención y fortaleció la operatividad del Centro Estatal de Manejo de Fuego, inaugurado en 2024.

Además, este año se contempla la capacitación de 360 brigadistas con un enfoque centrado en la protección de la vida humana, seguido de la salvaguarda de bienes materiales y la conservación de los ecosistemas.

Gael Hernández

Entradas recientes

Niega director de la ENSECH haber acusado a exdirectivos de quebranto o irregularidades; realiza aclaraciones

El director de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH) “Profr. José E.…

1 hora hace

Concluye Municipio pavimentación de la privada de Urquidi en la colonia Barrio de Londres

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de febrero de 2026.– El Gobierno Municipal a…

2 horas hace

Refuerza Policía Municipal vigilancia con despliegue del Halcón 1 en zonas relevantes

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de febrero de 2026.- Con el objetivo de…

2 horas hace

Atendió Municipio diversas denuncias ecológicas y de ordenamiento territorial

Trabaja permanentemente en vigilancia, ordenamiento urbano y protección del medio ambiente H. Ciudad de Chihuahua,…

2 horas hace

Inicio de semana lluvioso y frío, toma precauciones: Protección Civil Municipal

Se emiten recomendaciones para evitar accidentes viales H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de…

2 horas hace

Se sumará Marco Bonilla a petición de Cat Family para castigar a asesinos de oficiales caninos

El alcalde Marco Bonilla advirtió que el Gobierno Municipal actuará con firmeza y sin concesiones…

3 horas hace