Chihuahua, Chih.— El alcalde Marco Bonilla tomó protesta a Rocío Esmeralda Reza Gallegos como titular de la recién creada Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal del Municipio de Chihuahua, en una ceremonia donde destacó la importancia de esta nueva instancia para el bienestar de todos los seres vivos.
“Cuando cuidamos a los más vulnerables, nos hacemos más fuertes como sociedad”, afirmó el alcalde, al subrayar que esta coordinación representa un paso firme hacia una ciudad más empática, sustentable y respetuosa con el entorno.
Bonilla explicó que esta nueva área fue aprobada en enero de este año y contará con oficinas en el Periférico de la Juventud, donde se atenderá al público de lunes a viernes. Asimismo, adelantó que se creará un centro de bienestar animal para 2026 con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Durante su mensaje como coordinadora, Rocío Reza aseguró estar lista para servir y trabajar de manera cercana a la ciudadanía: “Hoy no solo nace una nueva coordinación, damos un paso histórico hacia un Chihuahua más consciente y justo con todos los seres que lo habitan”.
Detalló que se enfocarán en disminuir los casos de maltrato animal, promover la tenencia responsable de mascotas, ejecutar campañas de educación ambiental y cumplir con las acciones del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN). “Proteger el medio ambiente y a los animales no es una moda, es una urgencia y una responsabilidad moral”, subrayó.
Reza también destacó que la coordinación será de acción y no de escritorio, trabajando con activistas, rescatistas y asociaciones civiles en el diseño e implementación de políticas públicas.