Construiremos una Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez: Marco Bonilla

0

Ciudad de México.- En el marco de la XXXIX Asamblea Nacional de Infancia Protegida: Futuro Seguro, el alcalde de Chihuahua y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Marco Bonilla, presentó la agenda de trabajo enfocada en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

«Estoy profundamente convencido de que para los gobiernos es una obligación ética garantizar a la niñez condiciones de vida dignas, mismas que están contenidas en instrumentos internacionales y en nuestra propia legislación nacional», afirmó Bonilla.

El alcalde destacó que, como parte de su liderazgo en la Red, se establecerán asambleas nacionales y regionales para alinear esfuerzos intermunicipales, así como mecanismos de cooperación entre gobiernos locales para fortalecer políticas públicas enfocadas en la niñez.

Uno de los proyectos clave será la Agenda Chihuahua de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reunirá las mejores prácticas de los 67 municipios del estado y servirá como base para la construcción de una Agenda México de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación de las 32 entidades federativas. “Nosotros lo venimos incrementando ya desde hace por lo menos 10 años”, señaló Bonilla, en referencia a iniciativas pioneras de su administración.

Además, resaltó las acciones implementadas en Chihuahua para proteger a la niñez de la violencia y la narcocultura. «Si no combatimos la narcocultura en este país, muy difícilmente vamos a acabar con las profundas raíces de la violencia en México», advirtió. En este sentido, mencionó la prohibición de contenidos musicales que hacen apología del delito, con sanciones de hasta dos millones de pesos para los intérpretes, recursos que se destinan a refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia en la ciudad de Chihuahua.

«Me llena de orgullo encabezar estos esfuerzos por los siguientes dos años. Es un privilegio y una enorme responsabilidad que asumo con toda la seriedad y la importancia que representa», concluyó Bonilla.