El diputado coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, declaró que el Congreso del Estado de Chihuahua violó los derechos de 94 aspirantes a magistrado al no incluirlos en la lista de candidatos. Estrada afirmó que el Congreso cometió fraude y que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Congreso que remita las listas completas al Instituto Estatal Electoral.
Estrada explicó que el Congreso deberá enviar la lista completa de aspirantes, incluyendo jueces y magistrados, al Instituto Estatal Electoral para que sean incluidos en las boletas electorales.
El diputado mencionó que la decisión del Tribunal no implica un cambio presupuestal para el Instituto Estatal Electoral, pero sí representa un revés a una decisión ilegal y violadora.
Estrada también señaló que la decisión del Tribunal es un precedente a nivel nacional, ya que no se tiene conocimiento de que un Congreso haya actuado de manera similar en otro estado.
Estrada aseguró que la lista que el Congreso deberá enviar al Instituto Estatal Electoral es la misma que se presentó el 24 de febrero, la cual fue elaborada por el comité de evaluación del Congreso.
Se mostró confiado en que el Congreso cumplirá con la resolución del Tribunal, aunque reconoció que la decisión podría generar tensiones dentro del Congreso.