Ante la inminente implementación de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, señaló que Chihuahua se mantiene a la espera de conocer el alcance real de estas medidas y su impacto en la economía local.
“Estamos a la expectativa de que se anuncie el alcance de las medidas. Yo creo que a partir del mediodía sabremos realmente qué y con qué impacto se van a recibir en nuestro país, y obviamente tendremos que particularizarlo a Chihuahua”, declaró De la Peña.
El funcionario recordó que la economía del estado depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, siendo Chihuahua el principal exportador a ese país. Subrayó que, hasta el momento, no se ha anunciado ninguna prórroga ni modificaciones a los aranceles, por lo que el impacto comenzará a evaluarse desde este 2 de abril.
Asimismo, destacó que la gobernadora ha encabezado reuniones sobre el tema y que el gobierno estatal seguirá sus instrucciones para definir una estrategia. “Si nos convoca, tendremos que estar enlazados para este tema, y también tendrá mucho que ver cuál será la estrategia que sigamos como país, encabezados por el Gobierno Federal”, concluyó.