Chihuahua, Chih.- El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó sobre la implementación del Operativo Metropolitano de Semana Santa, el cual contará con la participación de diversas corporaciones en Aldama, Chihuahua y Aquiles Serdán para garantizar la seguridad en la región durante el periodo vacacional.
El despliegue incluirá volantas de vigilancia integradas por la Policía Municipal, Protección Civil, Gobernación y el Heroico Cuerpo de Bomberos. Además, se ha extendido la invitación a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Dirección de Vialidad para sumarse a las labores preventivas. Asimismo, se espera la colaboración del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Salas detalló que este jueves se consolidará el estado de fuerza y las unidades entre las distintas corporaciones para presentar el Plan Metropolitano de Seguridad al alcalde Marco Bonilla, quien deberá validarlo y revisarlo. Además, se encuentra en proceso la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Aldama, con el objetivo de fortalecer la coordinación intermunicipal durante estas fechas.
El comisario también enfatizó que el operativo no solo se enfocará en presas, balnearios y centros comerciales, sino que también incluirá patrullajes en colonias para prevenir robos a casa habitación, los cuales tienden a incrementarse en temporada vacacional. Indicó que la mayor incidencia de estos delitos se registra en el Distrito Villa, al norte de la ciudad.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar compartir en redes sociales información sobre sus viajes, como fechas de salida o ubicaciones en tiempo real, para no brindar información a posibles delincuentes. «Sabemos que es común compartir fotos de las vacaciones, pero al hacerlo, se otorgan herramientas a quienes cometen robos sin violencia», advirtió.