El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la senadora Andrea Chávez, acusándola de presuntos delitos relacionados con el uso de recursos públicos para su promoción personal. La denuncia fue presentada por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, acompañado de la presidenta del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, y el abogado Roberto Gil Suárez; La denuncia presentada por el PAN contra la senadora Andrea Chávez acusa de la probable comisión de al menos 15 delitos del orden federal, entre los que se encuentran defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la posible participación en un esquema de delincuencia organizada.
Romero señaló que la senadora Chávez está realizando una campaña anticipada para las próximas elecciones en Chihuahua, utilizando recursos públicos para su beneficio personal. «Estamos absolutamente convencidos de que está haciendo una campaña anticipada», afirmó Romero. «No nos importa nada más que no sea que es ilegal».
La denuncia se basa en la presunta recepción de donaciones de una empresa, F Medical S.A.S.D, por parte de la senadora Chávez, sin que estas hayan sido declaradas fiscalmente. Gil Suárez, abogado del PAN, explicó que la senadora Chávez recibió contratos por más de 2500 millones de pesos de la empresa F Medical S.A.S.D, la cual también presta servicios de salud y construcción de obra pública en diversos estados de la República.
«Cualquier mexicana o mexicano que recibe una donación por parte de una tercera persona tiene que declarar fiscalmente esa donación», dijo Gil Suárez. «Hoy sabemos que la senadora Andrea Chávez no declaró fiscalmente esas donaciones. En consecuencia, ha cometido presuntamente el delito de defraudación fiscal y el delito de enriquecimiento ilícito».
La denuncia también acusa a la senadora Chávez de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al recibir fondos de una empresa que presuntamente se ha apropiado indebidamente de recursos públicos y privados. Gil Suárez señaló que la senadora Chávez ha reconocido públicamente que recibió donaciones de la empresa F Medical S.A.S.D, pero que no las ha declarado fiscalmente.
«Estamos en presencia de un esquema de delincuencia organizada», afirmó Gil Suárez. «Esta película ya la vimos, amigas de altos. Ya vimos el esquema de financiamiento ilegal en campañas electorales con el huachicol fiscal».
La senadora Chávez ha negado las acusaciones en su contra, asegurando que se trata de una campaña de desprestigio por parte del PAN. «No hay manera que la senadora tenga un acceso legal a esa cantidad de recursos que maneja en el estado de Chihuahua», dijo Daniela Álvarez, presidenta del PAN en Chihuahua. «No nada más las unidades de salud, el dispensario también en las carteleras».
La presidenta Daniela Álvarez, en su intervención, señaló que la senadora Andrea Chávez no midió las consecuencias de sus actos y que la denuncia presentada es una acción legal que se llevará a cabo hasta que haya consecuencias.Además, mencionó que hay un medio de comunicación que documenta la ruta del dinero que llega desde otros estados al estado de Chihuahua, y que la senadora Chávez sabe que está haciendo mal, pues las unidades de salud que utiliza están escondidas y les han retirado las placas de circulación.
El PAN ha solicitado a la FGR que investigue las acusaciones en contra de la senadora Chávez y que se le retire el fuero para que pueda ser procesada. «Nosotros confiamos en las autoridades electorales al 100% y sabemos toda la presión que recibe», dijo Romero. «Confiamos en las instituciones de nuestro país, son las que queremos defender precisamente de que no sean colonizadas».