La policía municipal ha recibido más de 7 mil llamadas falsas durante los primeros tres meses de 2025: Julio Salas

0

Chihuahua, Chih. – En los primeros tres meses de 2025, la Policía Municipal ha recibido un total de 7,850 llamadas falsas, según lo informado por el comisario Julio César Salas. Salas destacó que este fenómeno está afectando tanto los recursos de la policía como la seguridad de la ciudad, ya que las llamadas improcedentes desvían la atención de emergencias reales.

El comisario explicó que las falsas alarmas dificultan el trabajo de los elementos de seguridad, ya que mientras se atienden llamadas sin fundamento, podrían estar ocurriendo accidentes o situaciones graves en otros puntos de la ciudad. “Imagina que se despierte algún policía atendiendo esas llamadas y, mientras tanto, ocurre un accidente o una emergencia en otra parte de la ciudad. Todo puede suceder”, señaló Salas.

Con respecto a la identificación de los responsables, el comisario comentó que el proceso es complicado debido a que muchas de las llamadas provienen de domicilios privados, lo que dificulta su localización. «Lo que estamos buscando es ver quién hace las llamadas, pero a veces se nos complica un poco porque están adentro de los domicilios», afirmó.

A pesar de los retos, las autoridades están tomando medidas para abordar este problema. Salas indicó que se están recabando los informes correspondientes, los cuales serán enviados a la Fiscalía General del Estado para que se determinen las acciones legales pertinentes. Sin embargo, destacó que las sanciones que pueden aplicarse en el ámbito de la Policía Municipal son limitadas, ya que solo pueden actuar en casos de flagrancia o en el momento de la llamada.

“Lo que estamos haciendo nosotros es únicamente recabar estos informes para pasarlos al área correspondiente”, concluyó el comisario, quien reiteró la importancia de evitar que las llamadas falsas sigan aumentando, ya que afectan la eficiencia de la Policía Municipal y la seguridad de la comunidad.