Chihuahua, Chih.- En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, el gobierno municipal de Chihuahua y la asociación civil Iluminemos por el Autismo anunciaron la caminata «Súmate por la Neurodiversidad y la Neurodivergencia». El evento se llevará a cabo el próximo sábado 6 de abril y busca fomentar la inclusión y la concienciación sobre el autismo y otras condiciones neurodivergentes.
Durante la rueda de prensa, el Dr. Luis Antonio Arrieta Treviso, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), enfatizó la importancia del evento y de trabajar por una sociedad más inclusiva. «Desde el gobierno municipal de Chihuahua, se reconoce la importancia de crear una sociedad inclusiva donde todas las personas, independientemente de sus diferencias, tengan las mismas oportunidades y derechos», expresó.
Por su parte, la licenciada Lili Payán, de Iluminemos por el Autismo, detalló las actividades programadas. «Durante el mes de marzo iniciamos la actividad de la campaña ‘Súmate por la Neurodiversidad y la Neurodivergencia’, para conmemorar el 2 de abril. Este año, más de 15 asociaciones y centros de atención para niños, jóvenes y adultos con autismo y sus familias nos unimos para trabajar juntos por la inclusión», mencionó.
La caminata está programada para iniciar en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y recorrerá la zona de la Ciudad Deportiva hasta concluir en el evento «Domingo Feliz». En este punto final habrá actividades para niños y familias, así como información y orientación de diversos centros de apoyo.
Jacqueline Acosta, directora del Centro Educativo LAEPP, destacó el propósito de la marcha como un acto de concienciación y apoyo. «Hoy estamos aquí con un propósito que nos une: crear conciencia, fomentar la inclusión y recordar que el respeto y la empatía deben guiar nuestra sociedad. Esta marcha no solo es un recorrido, es una manifestación de amor y apoyo hacia las personas dentro del espectro y sus familias», expresó.
Además de la caminata, se realizará una campaña en redes sociales en la que se invita a los participantes a tomarse una fotografía con la camiseta oficial del evento y compartirla con el hashtag #SúmateInclusion.
El evento está abierto al público y busca que la comunidad chihuahuense se una para demostrar su compromiso con la inclusión y el respeto hacia la diversidad.