El gerente del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), Óscar Derma Delgado, informó sobre las obras de pavimentación que se están llevando a cabo bajo el esquema de coparticipación con los vecinos, donde estos aportan entre el 50% y el 100% del costo de la obra.
«Las obras que ahorita estamos empezando son obras Sistema CUM, como ya lo habíamos platicado en otras entrevistas anteriores. Haz de cuenta, el Sistema CUM es pavimentación o rehabilitación con asfalto. Estamos hablando de que con el Sistema CUM son 50% lo que es el costo nosotros, 50% en coparticipativo con la comunidad», explicó Derma.
El funcionario detalló que actualmente se invierten más de 10 millones de pesos en pavimentación mediante este sistema, además de 2 millones en la rehabilitación de tapas en el Centro Histórico, en colaboración con el fideicomiso encabezado por el contador Patricio Martínez.
Entre las calles intervenidas destacó la calle Altamirano, donde se concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de 12 centímetros de espesor. También mencionó obras en colonias como Magisterial, División del Norte, Valle de la Madrid, Nicolás Bravo, Melchor Ocampo, Deportistas y Nombre de Dios.
«Ellos nos pagaron una mitad o un 70% o el 80% o hasta el 100%, como en una calle en Lomas del Santuario. Ahí, por ser Lomas del Santuario, ellos nos dijeron: ‘Nosotros pagamos el 100% de la calle’, nos dieron el recurso y nosotros ejercemos lo que viene siendo la pavimentación», detalló.
Además, anunció que en los próximos días se realizarán las licitaciones para proyectos de pavimentación dentro del Presupuesto Participativo, con el arranque de dos calles en coordinación con el Comité de Obra y Asignación de Licitaciones.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse al CUM y sumarse a estos esquemas de coparticipación. “Seguimos invitando a todos los amigos y a todos los vecinos de todas las colonias de la capital que nos apoyen y que vayan juntos al CUM para poder hacerles una derrama económica y pavimentar sus calles”, comentó.
Los interesados pueden acudir a las oficinas del CUM, ubicadas en la colonia Santa Rosa, o comunicarse al teléfono 072 para recibir información sobre los requisitos y procedimientos.