Chihuahua, Chih.- El regidor Luis Villegas informó que durante la sexta sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la baja de 163 unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), las cuales se encontraban en condiciones deplorables y ya no eran útiles para brindar el servicio de vigilancia a la ciudadanía.
En su lugar, el municipio ha optado por el arrendamiento de 154 patrullas nuevas, que incluyen modelos Ford F-150 y Ford Explorer Police Interceptor, totalmente equipados para diversas funciones operativas. Villegas destacó que este esquema garantiza que, en caso de un siniestro o avería, la unidad sea sustituida en menos de 24 horas, asegurando así la continuidad en el servicio de seguridad.
“Con esto garantizamos patrullas en funcionamiento los 365 días del año. No se trata solo de renovar unidades, sino de utilizar el recurso de manera inteligente y eficaz para la seguridad de las y los chihuahuenses”, señaló el regidor.
Villegas comparó este modelo con la reciente adquisición de patrullas en Ciudad Juárez, donde el municipio decidió comprarlas en lugar de arrendarlas. Mientras que en Chihuahua el costo anual del arrendamiento asciende a 158.6 millones de pesos e incluye seguros, mantenimiento y reemplazo de unidades, en Juárez la compra de 150 patrullas representó un gasto de 228.1 millones de pesos.
El regidor también mencionó que se establecerá un comité conformado por Oficialía Mayor, la Sindicatura y la Comisión de Hacienda para definir el destino de los vehículos dados de baja, los cuales podrían ser vendidos, donados o desechados dependiendo de su estado.
Finalmente, Villegas reiteró que este esquema busca garantizar una mejor operatividad y que los elementos de seguridad pública cuenten con herramientas en óptimas condiciones para desempeñar su labor.