Ante la presencia de tanques y vehículos militares en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, como parte de las medidas para evitar el cruce de migrantes, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, comentó que estas acciones no deben ser sobredimensionadas.
“Vi las imágenes y considero que estamos exagerando lo que está sucediendo. Es algo novedoso, ya que rara vez hemos visto este tipo de vehículos en la frontera. Lo que observé fue un vehículo de transporte militar no artillado, al menos en apariencia. Hay que entender que, dentro de su territorio, Estados Unidos tiene la libertad de organizarse como le parezca conveniente”, expresó el funcionario.
De la Peña enmarcó la presencia de los tanques dentro de la nueva política estadounidense para manejar los flujos migratorios. “Ellos están en su derecho de tomar las decisiones que consideren necesarias, al igual que el gobierno mexicano lo hace en su territorio. No deberíamos sobredimensionar este tema”, agregó.
Asimismo, destacó la colaboración entre ambos países para regular los flujos migratorios: “Podría parecer extraño desde el otro lado de la frontera la presencia de la Guardia Nacional mexicana, pero esto refleja que tanto Estados Unidos como México estamos trabajando en coordinación para ordenar los movimientos migratorios, tanto de sur a norte como de norte a sur.”
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) firmó un convenio con…
-Ayuntamiento de Juárez tiene un rezago de 10 mmdp -Morena busca raja política El Partido…
La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, titular de la…
Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de…
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)…
Durante 2025, personal del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida, del Hospital Infantil…