Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de prevenir que las personas sean defraudadas con información personal o incluso con su patrimonio, la Policía Cibernética del Municipio emite recomendaciones para evitar caer en “spoofing” o suplantación de identidad.
El fin de este delito es hacer creer a las víctimas que ellos (los delincuentes) pertenecen a una institución bancaria, una empresa, aseguradora o alguna dependencia de gobierno, convenciéndolas de otorgarles información o ir a enlaces que pondrán en riesgo su ciberseguridad.
Los delincuentes clonan llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web, etcétera, que parecieran ser reales y muy similares a los auténticos, pero no lo son, haciendo caer en sus redes a muchas de las personas a las que contactan, así lo explicó Edith Rodríguez, de la Unidad de Policía Cibernética.
Debido a que en la actualidad se presentan una gran cantidad de delitos virtuales, es necesario informar a la población sobre las diferentes maneras en que pueden convertirse en víctimas de ellos y cómo evitar que esto pase, por ello la Dirección de Seguridad Pública Municipal emite las siguientes recomendaciones:
- Si te hablan ofreciéndote descuentos irrisorios o cobros sospechosos de instituciones financieras, aseguradoras u otros, cuelga.
- No realices transferencias o depósitos sin antes corroborar la veracidad.
- No proporciones información personal a personas extrañas, las instituciones bancarias no la suelen utilizar esta vía, mejor acude a la sucursal.
- Si te hablan presionándote para que brindes datos personales, desconfía y cuelga.