– Se benefició a 4,400 estudiantes, 1,200 docentes y 380 integrantes de familias de 40 planteles de Educación Básica
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con el Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua (IPE), llevó a cabo el cierre de la primera etapa del Proyecto de Prevención y Convivencia en las Escuelas Públicas de Ciudad Juárez.
El programa auspiciado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), se puso en marcha en el mes de abril de 2024 y su objetivo fue impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia en 40 planteles de Educación Básica.
El director ejecutivo del IPE, Sergio Velazco, indicó que como parte de este proyecto se tuvo una intervención en 30 primarias y 10 secundarias, ubicadas en áreas vulnerables de Ciudad Juárez.
Añadió que se capacitó y orientó a mil 200 docentes y 380 madres y padres de familia, en temas como acoso escolar, maltrato infantil, omisión de cuidados y abuso sexual.
Además se concientizó a 4 mil 400 alumnas y alumnos sobre la importancia de mantener una convivencia saludable, y se detectó de manera oportuna a estudiantes en situación de riesgo y se les canalizó a diversas instituciones para su atención.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, agradeció el impulso del IPE, así como la solidaridad de Fechac y Ficosec para hacer realidad el proyecto, el cual dijo, espera se pueda ampliar.
“Este proyecto nos ha demostrado que la Educación no sólo se trata de conocimiento, sino también de formar ciudadanos responsables, solidarios y preparados para afrontar los desafíos que hay allá afuera”, expresó el funcionario.
Durante el acto protocolario se realizó la entrega de reconocimientos a los directivos de las escuelas beneficiadas, así como a las instituciones que trabajan directamente en la inhibición de la violencia en las escuelas, como es el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi).