CONGRESO

Chihuahua no perderá transparencia: Alma Portillo anuncia acciones ante desaparición de ICHITAIP

Destaca seguimiento al nuevo modelo federal; garantiza acompañamiento puntual a empleados del ICHITAIP y sus familias

CHIHUAHUA, Chih., 26 de marzo de 2025.- La diputada Alma Portillo, de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, se comprometió a trabajar por soluciones para las y los chihuahuenses que consigan preservar el derecho a la transparencia, la información y la protección de datos personales, una vez que se aprobó la reforma que implica la desaparición del INAI y de los organismos de los estados.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, dijo que se está trabajando intensamente para garantizar que en el Estado de Chihuahua no haya un retroceso en esta materia.

«Estaremos estudiando precisamente cuáles son las diferentes opciones que tenemos nosotros en este momento para garantizar el acceso a la transparencia. Estudiaremos todas las opciones y buscaremos que en Chihuahua lo que sea prioritario sea precisamente el garantizar la transparencia», dijo.

La legisladora insistió que continuará con el acompañamiento de las y los trabajadores que se encuentran en incertidumbre por el cambio de reglas a nivel federal.

Abordó que se ha establecido una estrecha comunicación con el titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la posibilidad de que, como sucede a nivel federal, la instancia Anticorrupción absorba las tareas de transparencia gubernamental.

La comunicación continúa con el secretario de la Función Pública que es ahora un personaje de bastante relevancia en este momento, puesto que lo que se indica es que estas tareas deben de recaer precisamente en la Secretaría de la Función Pública, finalizó.

admin

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

17 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

17 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

17 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

17 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

17 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

17 horas hace